La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales y nacionales de Banco Nacional de Panamá (BNP). La calificación internacional de BNP se mantiene por lo tanto en BBB, con perspectiva negativa, y la nacional en AA+(pan), con perspectiva estable.
El pasado mes de febrero, la agencia cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación, luego de hacer un movimiento similar sobre la nota de riesgo del país.
“Las expectativas de recesión provocadas por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus continúan apuntalando la perspectiva negativa, ya que la disrupción de la actividad económica está ocasionando un aumento en el desempleo y una disminución en la capacidad de pago de las empresas, lo que presionará la calidad de la cartera y rentabilidad de BNP”, considera Fitch. La agencia estima que la incertidumbre que rodea el impacto real de la pandemia de Covid-19 sobre el sistema bancario es alta y dependerá en gran medida de la duración de esta crisis.
Las calificaciones de BNP derivan del soporte potencial que recibiría del Gobierno de Panamá, al tratarse de un banco estatal y, por lo tanto, están alineadas con las del soberano.
Fitch considera que existen incentivos para que el Estado provea soporte al banco, considerando su importancia sistémica y su estructura de depósitos, la cual incluye 49% proveniente de entidades públicas y 30% de la Caja de Seguro Social. Asimismo, BNP provee servicios relevantes y facilidades de liquidez a un sistema bancario que carece de banco central.
“En medio de esta situación sanitaria irregular y global, estas calificaciones que nos afirma Fitch Rating son una excelente noticia para el país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la institución bancaria.