La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó en BBB la calificación de los bonos por $400 millones emitidos por ENA Master Trust, con vencimiento en 2048. De igual forma, mantuvo en negativa la perspectiva de la calificación.
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) hizo esta emisión en noviembre de 2020 a través de ENA Master Trust para refinanciar deudas que tenían ENA Sur y ENA Este, la primera con motivo de la adquisición de la concesión del Corredor Sur, y la segunda para la construcción del Corredor Este.
Fitch señaló en un comunicado que los bonos de $400 millones están respaldados por la generación de flujo de caja de los corredores Sur y Este.
La calificación de la emisión está un nivel por encima de la de la propia República de Panamá, que para Fitch tiene un rating de BBB-, con perspectiva negativa, a un solo escalón de perder el grado de inversión.
Por su parte, la agencia señaló que la perspectiva negativa refleja los vínculos entre ENA Master Trust y el Gobierno de Panamá, ya que una rebaja en la calificación soberana resultaría en un movimiento similar para el rating de ENA Master Trust.
La nota de Fitch señala que hasta agosto de 2021, los ingresos del Corredor Sur sumaron $32.3 millones, mientras que en el Corredor Este fueron de $8.6 millones.
En ambos casos, la cifra equivale a un 69% de los ingresos generados hasta agosto de 2019, en un entorno de normalidad previo a la pandemia. La recuperación de tráfico e ingresos tiene un ritmo inferior a lo esperado, algo que, según el emisor, se vincula a un crecimiento económico más lento y a la tendencia del trabajo desde casa, que reduce los niveles de tráfico.
La calificación de Fitch asume que el tráfico este 2021 será equivalente al 70% del registro de 2019 y de un 90% en 2022.