La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a las empresas a implementar nuevas formas de operar e, incluso, a redefinir sus modelos de negocio para seguir siendo competitivas en una nueva realidad.
El sector asegurador no es ajeno a este fenómeno, como relataron Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora, y Gerardo Corrales, CEO de Mapfre Panamá, en un reciente webinar organizado por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose).
En términos operativos, las compañías han seguido prestando el servicio, teniendo a la mayor parte de su personal en teletrabajo.
En una situación de deterioro de la economía, muchos clientes han visto afectada su posición financiera. Para Fábrega, en estos momentos, lo importante es acompañar a los clientes. Las empresas perderían valor “si empezamos a cancelar contratos de seguros”. Por eso, se hace necesaria una mayor flexibilidad en las pólizas, de manera que se pueda responder a las necesidades de los clientes.
Los ejecutivos coincidieron en que de esta crisis surgirá un nuevo tipo de clientes. Corrales destacó la importancia de los canales digitales, ya que los clientes cada vez van a buscar productos e información por esta vía y quizá menos a través de las oficinas físicas.
En ese sentido, Fábrega señaló que “vamos a tener un nuevo cliente. Un cliente que va a cuestionar más lo que está comprando, que se va a convertir en un mejor administrador de sus riesgos”.
Esta crisis podría elevar la conciencia sobre la importancia del seguro y generar oportunidades de nuevos productos. Corrales apuntó, por ejemplo, a las pólizas que cubren riesgos cibernéticos, ya que con la implementación del teletrabajo puede aumentar la vulnerabilidad de los equipos.