Fondo de Promoción Turística asumirá deuda de la ATP

Fondo de Promoción Turística asumirá deuda de la ATP


El Fondo de Promoción Turística Internacional asumirá una deuda que mantiene la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con importantes mayoristas internacionales.

La deuda alcanza los 3.1 millones de dólares y entre las empresas que han dejado de trabajar con Panamá producto del impago de parte de la ATP está Apple Vacations, uno de los mayoristas de turismo más importantes de Estados Unidos.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo, comentó que la junta directiva de este ente público-privado autorizó el inicio de los trámites correspondientes para saldar la deuda que se originó en la pasada administración de la ATP.

Pittí advirtió que es importante retomar el contacto con las empresas afectadas por el no pago de sus servicios, ya que todos los esfuerzos de promoción para atraer más turistas al país se verían afectados si no se cuenta con el apoyo de estas compañías.

Actualmente, el Fondo mantiene dos campañas internacionales de promoción, que combinadas suman 6 millones de dólares y que deben generar un tráfico de 275 mil turistas en los próximos años.

La deuda que mantiene la ATP es un tema que preocupa a los principales gremios vinculados al turismo como la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), a la Asociación Panameña de Hoteles y a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

Los presidentes de los tres gremios enviaron una carta al administrador de la ATP, Iván Eskildsen, para que se tomarán las acciones necesarias para saldar la deuda.

En la misiva, los gremios indicaron que cada semana que se mantenga vigente la deuda, la imagen del país continúa degradándose en el exterior, donde se ha generalizado la idea de que Panamá no está cumpliendo con sus compromisos.

El documento también indica que en la pasada administración se solicitaron los servicios de empresas como MLT Travel y Transt, entre otros, sin tener el correspondiente visto bueno de la Contraloría General de la República ni del Consejo Nacional de Turismo.

Los gremios turísticos indican que no dudan que los malos resultados que se están observando en la actual temporada son producto del alejamiento de las empresas que no han recibido el pago correspondiente por el servicio que sí prestaron cuando fueron solicitados. Se estima que la ocupación hotelera en la ciudad capital en los primeros dos meses estuvo por debajo del 43%, uno de los más bajos de los últimos 15 años.

Otra solicitud que hicieron los presidentes de los gremios antes mencionados fue la creación de la comitiva de alto nivel que se reúna con las principales aerolíneas, en especial las que no vuelan a Panamá, para que se interesen por el producto panameño y así reducir el costo de transporte hacia el país, que es uno de los principales obstáculos para atraer grupos de vacaciones.

Coronavirus complica el panorama

Enrique Pesantez, uno de los principales operadores turísticos del país confirmó que la propagación del coronavirus ya está impactando al turismo panameño. Indicó que ya se registran cancelaciones de países como Italia, donde la enfermedad ya alcanza un número importante de contagiados.

El pasado martes el administrador de la ATP se reunió con representantes de gremios turísticos donde se analizó el panorama del turismo panameño en medio de la propagación del virus originado en China. Ernesto Orillac, presidente de la Camtur, indicó que en el encuentro se analizaron las medidas sanitarias que viene aplicando el país para evitar la entrada de la enfermedad, así como los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud en caso de presentarse personas afectadas.

Señaló que por el momento no hay mayores restricciones de viaje. A las personas que vienen de países donde existen casos confirmados del coronavirus se les hace un seguimiento para monitorear su estado de salud.

Orillac dijo que en medio de la incertidumbre que generan las noticias sobre la enfermedad respiratoria, en Panamá se están explorando oportunidades de negocio para atraer hacia Panamá grupos de turistas que tenían pensado viajar a China u otros países donde la enfermedad ya está presente. “No serían turistas de naciones afectadas, y en todos los casos seguiremos los protocolos de salud establecidos por las autoridades”, añadió.

LAS MÁS LEÍDAS