El mayor fondo de inversión de Argentina, que es parte de la administradora estatal de pensiones, Anses, se está convirtiendo silenciosamente en el comprador más grande de deuda corporativa local a largo plazo.
El brazo de administración de fondos de Anses compró alrededor del 80% de las recientes ventas locales vinculadas al dólar de YPF SA, una unidad de Albanesi SA y Pan American Energy LLC, conocida como PAE, según personas con conocimiento del asunto que solicitaron no ser identificadas porque la participación del fondo en las subastas es privada.
Los bonos representan también unas de las emisiones locales a más largo plazo de empresas argentinas en los últimos dos años, dado que el título vinculado al dólar de PAE vence en 2031 y el de YPF, en 2032.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que reporta sus participaciones públicas trimestralmente, está comprando parcialmente estos bonos para cumplir con una norma local conocida como “inciso L”, que establece que debe invertir el 5% de sus activos totales en inversiones relacionadas con infraestructura para fines de 2023, frente al 2% actual.
Los bonos de las empresas de petróleo y gas y de servicios públicos, que se consideran “proyectos de producción”, se ajustan a esa norma.
Eso significa que la administradora de fondos debería invertir $2,000 millones más en los próximos dos años y medio para cumplir con su objetivo, dijo una de las personas.
El valor de los activos totales de Anses ascendió a $40,000 millones en el primer trimestre. Los funcionarios han iniciado conversaciones con empresas como Vista Oil & Gas para alentarlas a emitir deuda similar este año, según dos personas. Representantes de Anses e YPF no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Albanesi declinó comentar sobre la participación de Anses, pero dijo que los bonos financiarán una ampliación de su central eléctrica en Ezeiza. Un portavoz de PAE señaló que varios inversores institucionales participaron en la venta, pero declinó especificar la proporción.