La decisión de los fundadores de Google de renunciar a sus cargos pone fin a un intento de varios años de convertir su empresa en la Berkshire Hathaway de la tecnología, mediante la adopción del estilo de gestión libre de Warren Buffett.
Larry Page y Sergey Brin crearon la sociedad de cartera Alphabet Inc. en 2015 para disponer de más tiempo con el que invertir en nuevas empresas tecnológicas, y cedieron la responsabilidad de Google a Sundar Pichai.
El modelo estaba inspirado en el enfoque de Buffett de asignar capital a negocios dispares y dejar que los líderes ejecutivos independientes decidiesen cómo ejecutar las operaciones.
Los fundadores de Google a todos los efectos deshicieron esa estructura al nombrar a Pichai responsable ejecutivo de Google y de Alphabet.
Pichai ya estaba ocupado dirigiendo los gigantescos negocios de publicidad digital de Google y respondiendo a investigaciones antimonopolio, ataques políticos y protestas de empleados. Ahora los automóviles sin conductor, los proyectos de salud, las ciudades digitales, los drones de entrega y los globos que transmiten internet también son su problema.