Gabinete aprobó adenda por un millón de dólares

Gabinete aprobó adenda por un millón de dólares


Ocho meses después de que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) iniciara el proceso de aprobación de la segunda adenda al contrato para la ampliación de la línea de transmisión Guasquita-Veladero, ayer el Consejo de Gabinete dio su aprobación al incremento en el monto del contrato.

El contrato vigente desde marzo de 2018 con la empresa Ingelmec, S.A busca aumentar la capacidad de la línea de transmisión que permite aprovechar la generación de seis plantas en el sector.

Según un reporte de finales de 2019, la compañía ya ejecutó todos los trabajos contemplados en el contrato y en las respectivas dos adendas, y se está en la etapa que la compañía cumpla con algunas observaciones realizadas por Etesa.

El monto del contrato con la segunda adenda que ayer autorizó el Consejo de Gabinete aumentó de 3.9 millones de dólares a 5 millones de dólares.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de la Presidencia, el objetivo de la adenda es el aumento de la capacidad de la citada línea de 230 mil voltios a 450 megavatios.

“Los trabajos solicitados por Etesa son necesarios y convenientes para fortalecer y aumentar la capacidad de la obra y garantizar la confiabilidad de la línea de transmisión. Entre estos están: movimientos de tierra, caminos de acceso, desmovilización y movilización, cuadrillas y equipos, costos operativos y otros”, detalla el documento que justifica los trabajos que ya fueron ejecutados por el contratista.

Incluyendo el costo de los trabajos adicionales incluidos en la adenda 2, Etesa ya ha cancelado el 77% del total del contrato.

La línea de transmisión conecta la subestación de Guasquita, en Gualaca, hasta Veladero, en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, y tiene una extensión de 84 kilómetros de líneas con cables 1200 ACAR de doble circuito, según datos de Etesa.

LAS MÁS LEÍDAS