La caída del precio del petróleo a nivel internacional se reflejará con una baja en el precio de la gasolina y el diesel de hasta 15 centavos el galón, informó la Secretaría Nacional de Energía.
La estimación se hizo con base al cálculo del precio del petróleo hasta este martes, pero podría ser mayor si hay una mayor caída, indicó una fuente de la entidad.
Los precios, que regirán a partir del viernes, y por los próximos 15 días, se darían a conocer hoy.
Se estima que la variación sería entre un 5% y 10% sería a la baja, producto del importante descenso en los precios del crudo desde el pasado viernes en el mercado internacional.
El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, explicó que los precios de los combustibles en Panamá se rigen por el comportamiento del mercado del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), al importarse el 100% de los productos terminados desde el Golfo de México.
Existe un mercado global del petróleo, el cual se rige según oferta y demanda. Esto provoca que los precios fluctúen diariamente. “Es por ello que en la Secretaría de Energía fijamos los precios cada 14 días, para amortiguar estos cambios bruscos en los precios, en beneficio del consumidor final”.
