Los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advierten a la población del riesgo sanitario de consumir carne de res producto del hurto pecuario.
Axel Villalobos, médico veterinario y especialista en el diagnóstico molecular de enfermedades de animales, manifestó que consumir esta carne representa un riesgo sanitario para la población porque se desconoce si la res está enferma o si se le aplicó algún medicamento que es dañino al ser humano.
“Todo animal que va a sacrificio debe ser inspeccionado por un médico veterinario idóneo porque puede estar contagiado con alguna enfermedad que puede ser transmitida al humano”.
A través del hurto pecuario puede haber contagio de enfermedades como brucelosis, tuberculosis o algún parásito que tenga el ganado.
La brucelosis es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Esta enfermedad provoca el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos, afectando la reproducción bovina.
En los humanos, puede transmitirse a través de heridas en la piel o de las mucosas. También se contagia al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, destaca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Gerardo González, presidente de la Anagan, manifestó que a mediados de marzo se dio un incremento en los casos de animales sacrificados en las fincas por delincuentes, que solo dejan la cabeza, las patas y las vísceras.
En el último mes se ha registrado un incremento en los casos de hurto pecuario en Changuinola y Chiriquí Grande en Bocas del Toro; y en Bugaba, Boquete, El Mangote y Bijagual, en la provincias de Chiriquí.
También se reportan casos en las zonas ganaderas de La Pintada, El Coco, Río Grande, Juan Díaz, el Chirú y Juan Hombrón en Coclé; Monagrillo, El Juncal, La Arena, Pesé y el Mangal, en Herrera.
Mientras que en la provincia de Los Santos, el hurto se reporta en Macaracas, Tres Quebradas, Santa Ana, Llano de Piedra y Santo Domingo.
Igualmente, hay casos en Chame y Bejuco, en Panamá Oeste; y en Veraguas los robos son en Canto del Llano y Rincón Largo de Montijo.
A través de una carta enviada al director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, los miembros de la Anagan solicitan que se incrementen las rondas por las zonas ganaderas donde se están reportando los hurtos.
“Con los comisionados de la Policía, y a través del programa Ganaderos Vigilantes, estamos definiendo las rutas para realizar las rondas en las zonas donde hay mayor incidencia de casos, dijo González.

