La Asociación de Productores de Carne (Pro-carne) le solicitó al Gobierno retomar las negociaciones con China para firmar un tratado de libre comercio (TLC), que permita exportar carne de res al país asiático a precios más competitivos.
Panamá y China concluyeron en abril de 2019, durante la administración de Juan Carlos Varela, la quinta ronda de negociación del TLC. Por el momento el Gobierno de Laurentino Cortizo no ha establecido una fecha para una sexta ronda que reactive las negociaciones.
Luis Martínez, ganadero de la provincia de Los Santos y miembro de Pro-carne, manifestó que en el país existe una disponibilidad de 35 mil reses que se podría exportar a China a precios competitivos y a la vez se desahoga el mercado local.
Sin embargo, la carne de bovino panameña paga en China un arancel del 12%, lo que eleva el precio de venta restándole competitividad al producto local.
Con la pandemia, a causa del virus respiratorio muchos mercados cerraron, aumentó la oferta de carne bovina y los precios cayeron.
Grandes productores como: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Australia, con costos de producción muy bajos, nunca detuvieron la producción y ofertan la carne a precio de ganga con lo que el producto panameño no puede competir, detalló Martínez.
En este sentido, propone que una solución a los precios bajos es negociar con China una exoneración en el pago de aranceles. “Panamá tenía una buena relación con China que se debe retomar”, dijo.
En el país, el kilogramo de novillo en canal se paga al productor a 3.60 dólares. Mientras que Brasil le ofrece al gigante asiático el kilogramo de la carne de res sin hueso (procesada) a 3.63 dólar. Con estos precios no resulta rentable exportar, comenta el ganadero Santeño.
Panamá tiene habilitada, desde el año pasado, dos plantas para exportar carne de res al gigante asiático: la empresa Fortunato Mangravita, S.A. y la Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé.