Después de dos años de recibir educación a distancia debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), el 7 de marzo más de 900 mil estudiantes de todos los niveles regresarán a las aulas escolares.
El pago de la colegiatura en las escuelas particulares y los gastos en uniformes, útiles escolares y calzado marcarán el ritmo de la economía familiar de los padres.
Las anualidades y matrículas de las escuelas particulares tienen costos que varían por centro educativo y dependiendo de los niveles que se cursen.
Hay casos en los que la anualidad de primaria puede ir desde los 730 dólares hasta los 2 mil 150 dólares, en promedio, aunque hay colegios que se salen de este estándar y tienen costos anuales por 5 mil dólares.
Para los niveles de premedia y media hay anualidades de entre mil 370 dólares y 2 mil 200, aunque hay colegios cuyos pagos pueden llegar a los 6 mil dólares.
Los centros educativos indican que este año no se han hecho aumentos en los costos, pero poco a poco se eliminaron los descuentos que se otorgaron a raíz de la pandemia.
José Edwin García, presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares, señaló que los miembros de la organización no han aplicado incrementos en los últimos años, considerando que más de 40 mil estudiantes se han cambiado de centros particulares a colegios públicos debido a la crisis económica. Y al menos seis escuelas privadas debieron cerrar al no poder cubrir sus costos operativos.
Por otro lado, una encuesta de precio realizada en la primera semana de febrero por parte del departamento de información de precios y verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), arroja un incremento entre 5 dólares y 10 dólares en costo de materiales básicos que utilizan los estudiantes en comparación con 2020.
Hace dos años la lista básica de útiles rondaba los 77 dólares, ahora supera los 88 dólares, con mayores incrementos en los lápices de colores, hojas blancas y de raya, cuadernos y libretas de 5 materias, aunque los precios varían por establecimiento.
La Acodeco recuerda a los padres de familia que los útiles escolares están exonerados del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (7%), aunque hay excepciones como los zapatos, con valor superior a 40 dólares; las zapatillas y mochilas, cuyo costo sea mayor a 30 dólares, las gomas (mayor de 2 dólares), los bolígrafos (arriba de 1 dólar) o las correas que excedan los 15 dólares.
El informe de la Acodeco no abarca los precios de libros y textos que varían según el grado, pero oscilan entre los 250 dólares y 400 dólares. Algunos padres de familia critican la decisión de ciertos centros privados de pedir versiones actualizadas de textos y libros, lo que impide optar por materiales de segunda mano que se venden a un mejor precio, tal como ocurrió el año pasado.
Héctor Chávez, vocero de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, comentó que en el mercado la oferta de útiles escolares es variada, pero recomendó no inclinarse por los artículos más económicos, porque la vida útil de los mismos es limitada. Pide a los educadores ser flexibles con los estudiantes que no cuenten con sus útiles completos, tomando en cuenta la situación económica de las familias en medio de la pandemia.
Chávez también pidió al Gobierno buscar nuevas formas de ayudar a los estudiantes con mayores dificultades económicas, “porque a diferencia de los que creen las autoridades del Ministerio de Educación, el Pase-U, no cubre todas las necesidades de los estudiantes”.
Se refiere a la beca a la que pueden aplicar estudiantes de escuelas que tengan anualidad hasta de 2 mil 300 dólares.
“No estamos pidiendo que nos den dinero, pero sí hay otras alternativas, como la entrega de uniformes para los estudiantes con menores ingresos familiares”, comentó.
Además del gasto en útiles escolares tradicionales, este año los padres de familia deberán incluir en sus compras dispositivos electrónicos -en caso de no tenerlos- porque en algunos centros escolares están solicitando libros híbridos, es decir, que parte del contenido estará en internet.
García, en representación de los colegios, indica que hace pocos días recibieron una respuesta negativa por parte de las autoridades a la última propuesta que presentaron para intentar reducir la migración de estudiantes a planteles públicos.
Los colegios particulares habían propuesto al Ministerio de Educación que se ofreciera una beca de 100 dólares para cubrir parte de la mensualidad de los estudiantes que saldrían de la educación privada, y el resto sería cubierto por los planteles.
García añadió que la beca también hubiese beneficiado a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas, que podían irse a colegios particulares, pero comenta que la respuesta que recibieron es que “no se contaba con el presupuesto para asumir ese gasto”.