La administración del Canal comunicó a los clientes un ajuste de calado de medio pie a partir del 30 de marzo, siendo la segunda medida que asume la entidad este año relacionada con la escasez de agua.
Los lagos Gatún y Alajuela, ubicados en la cuenca hidrográfica de la vía acuática, abastecen de agua las potabilizadoras para el consumo humano de más de 2 millones de habitantes y para las operaciones del Canal. Y si los niveles de estos reservorios están por debajo del óptimo requerido, se deben hacer ajustes que impactan las operaciones de la vía acuática.
Actualmente, y hasta el 30 de marzo, el calado o profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida del barco es de 46 pies. Esta se reducirá a 45.5 pies para las embarcaciones neopanamax después del 30 de marzo, según el aviso enviado por el Canal a las navieras y propietarios de buques.

De acuerdo con el diseño de las nuevas esclusas, cuando el lago Gatún está en su máximo nivel, se permite un calado de hasta 50 pies para el tránsito de las embarcaciones.
Pero las precipitaciones de lluvia, por debajo de lo esperado, además de una mayor evaporación, hacen que el nivel de este lago esté en déficit.
La principal reserva de agua del Canal, con una extensión de 436 kilómetros cuadrados, registraba ayer 81.7 pies, 5.03 pies menos del nivel que debía tener para esta fecha. (Ver gráfica).
Precisamente, esta situación fue la que generó que el pasado 15 de febrero la ACP anunciara el cobro de una tasa por uso de agua dulce para el tránsito de buques.
La ACP ha informado que las medidas adoptadas son producto de los cambios en los patrones de lluvias que han afectado el nivel del lago Gatún, una de las principales fuentes de agua, no solo para la vía acuática, sino para el suministro y consumo de la población.
En el reciente aviso, la ACP indica que los buques que lleguen después del 30 de marzo de 2020 con calados de más de 13.87 metros (45.5 pies), podrán transitar, dependiendo del nivel real del lago Gatún en el momento del tránsito.
De lo contrario, se le solicitará a la embarcación reducir su peso para poder transitar por la ruta interoceánica.
Como parte del proceso, la ACP comunica a sus clientes y usuarios los ajustes de calado con por lo menos cuatro semanas de anticipación a la aplicación de la medida.
Además del ajuste de calado, la administración del Canal también ha dispuesto otras acciones para el ahorro de agua, como suspender la generación hidroeléctrica, utilizar las tinas de reciclaje en las esclusas neopanamax y usar el llenado cruzado en las cámaras de las esclusas panamax, reutilizando el agua para generar ahorros.
La ACP informó que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún para anunciar potenciales ajustes de manera oportuna, según el aviso que firma Ilya R. Espino de Marotta, vicepresidente interino de Negocios de Tránsito y sub administradora del Canal.
A diferencia de lo que ocurre en el Gatún, hasta la fecha el lago Alajuela se mantiene por encima del nivel que debe tener para esta fecha. En el Alajuela está la toma de la planta potabilizadora de Chilibre, la más grande del país, que abastece de agua a la población de gran parte de la ciudad capital. El Alajuela también aporta agua al lago Gatún.
A la par de las medidas de ahorro de agua asumidas por el Canal, la administración analiza diferentes opciones para desarrollar proyectos que finalmente puedan procurar el aumento en el volumen de agua, que a su vez garantice el servicio de tránsito de buques en el futuro.
Estos proyectos están enfocados en atender la sostenibilidad del suministro de agua para el consumo humano, así como el agua requerida en la operación de la vía a mediano y largo plazo.

