El gas natural licuado gana terreno como fuente de generación eléctrica tras el acuerdo mediante el cual Panamá NG Power cedió los derechos a la sociedad Generadora de Gatún para construir una planta de 670 megevatios en Colón y cumplir con el contrato de venta de energía.
El proyecto que nunca construyó Panamá NG Power y que se había ganado a través de una licitación en la que no hubo otros proponentes, será desarrollado por Generadora Gatún a través del consorcio Group Energy Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group y AES Panamá, compañías que operan plantas de generación en el país.
La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos había advertido que el precio de la energía de este contrato es superior al precio promedio de los contratos actuales.
Según el gremio, entre enero y junio de 2021, el precio monómico (combinación de los cargos de potencia y energía) incorporados en la tarifa es de $0.1129 por kilovatio hora, lo que significa que es menor al de los contratos de NG Power con $0.1170 el kilovatio hora. En un comunicado el gremio aseguró que cada centavo representan $33 millones.
Este es un tema que debía aclarar la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), como regulador, pero en las ocasiones que este diario le ha consultado al respecto, no ha respondido.
Con la planta de 381 MW, que desde 2018 opera AES Colón, la capacidad de generación con gas natural en el país alcanzará los 1,051 MW, aproximadamente el 50% de la demanda máxima de energía que el pasado 20 de mayo llegó a los 2,020 MW.
El paso de esta negociación se dio en medio de la inconformidad de otros agentes que participan en el mercado energético panameño, que en más de una ocasión solicitaron a la ASEP, que como regulador interviniera y cancelara el contrato de suministro de energía porque NG Power no había construido la planta.
Se trata de una inversión de mil millones de dólares, cuyos detalles de financiamiento se desconocen, para desarrollar el proyecto. La obra, han dicho, generaría 3 mil empleos directos y miles indirectos.
El presidente Laurentino Cortizo anunció ayer que dentro de la composición accionaria del nuevo consorcio la empresa InterEnergy Group tendrá el 51% de las acciones, el Estado un 25% y AES tendrá el 24%.
Aunque no detalló el mecanismo de la inversión, aseguró que “como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión”.
Suministro de energía
La planta de NG Power se adjudicó un contrato por 20 años para suplir a las distribuidoras Edemet, Edechi y ENSA 400 megavatios durante los primeros cuatro años y 550 megavatios en los siguientes 16 años. Pero no concretó su plan de financiamiento.
Cortizo dijo que la inversión es parte de la estrategia de Gobierno para alcanzar una transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de energía que apunta al desarrollo de un sector competitivo en precio y calidad para atraer nuevas inversiones y generará miles de empleos.
El plan contempla que en el corto plazo se licitará el suministro de potencia y energía para abastecer entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023.
Varias empresas de generación térmica que se les terminó los contratos de suministro habían anunciado su retiro del mercado. Según el presidente la nueva matriz energética estaría compuesta de las renovables hidráulica, eólica, solar y también gas natural, que es una de las térmicas que menos contamina. Dijo que las antiguas plantas térmicas de baja eficiencia y alto costo que son contaminantes saldrán del mercado a finales del 2023.
Planes de Etesa
Para transportar la energía que producirá la planta de Generadora de Gatún se necesitará construir una línea de transmisión. Se trata de la línea que va de la subestación de Sabanitas a Panamá III, de 50 kilómetros, que ya fue adjudicada a un costo de $88.6 millones. Según Etesa se prevé que el proyecto esté completado en el segundo semestre de 2022. Con esta línea se duplicaría la capacidad actual y serviría para transportar toda la energía que se producirá en Colón.