Generación con renovables acaparó ofertas en licitación

Generación con renovables acaparó ofertas en licitación


Las generadoras hidroeléctricas, eólicas y solares sobresalieron en la licitación para contratar potencia y energía, tras ofertar precios de entre 60 y 70 dólares el megavatio hora (mw/h) o 6 y 7 centésimos el kilovatio hora (kw/h).

Los precios ofertados fueron competitivos si se comparan con otros adjudicados anteriormente, coincidieron voceros del sector.

Por ejemplo, en el contrato de NG Power, que adquirió Generadora de Gatún y en la cual participa Inter Energy y AES Panamá, la tarifa por kwh es de aproximadamente 0.12 centésimos, de acuerdo con el precio actual del gas natural en el mercado.

Ramiro Troitiño, presidente de la Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (Capageh), dijo que los precios que se ofertaron en esta licitación de corto plazo “no justificaban que se ejecutara el contrato que se ganó NG Power y se debió rescindir ”. El contrato de NG Power se cumplirá con la licencia provisional que otorgó el regulador a Generadora de Gatún, una operación que ha causado rechazo entre algunos especialistas del mercado.

A fin de comparar ofertas, se utiliza el precio monómico, el cual combina los precios de potencia y de energía propuestos.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., que convocó a esta licitación, debe analizar las 37 ofertas para adjudicar los contratos. Según el pliego, para la potencia se considerará las ofertas de las térmicas y para la energía, a las renovables.

La licitación a corto plazo suministrará potencia firme con un promedio requerido de 249 megavatios (MW) y de energía con un promedio requerido de 118 gigawatts hora (GWh).

“Me hubiese gustado que la licitación fuese por más tiempo, ya que desde el 2015 no hemos tenido licitaciones de largo plazo; y de corto plazo, la última fue en el 2019. Tenemos en Panamá muchas empresas generadoras que están trabajando únicamente con el mercado ocasional (spot) y eso no es sostenible”, advirtió Nanik Singh, presidente de Potencia Verde.

Con esta contratación se suplirá la potencia y energía requerida por Naturgy (Edemet-Edechi) y ENSA, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023. En este periodo se prevé construir la planta de Generadora Gatún, para cumplir el contrato que compró a NG Power.

Singh consideró como “muy positivo” que muchos participantes renovables entregaron propuestas de energía por menos de 7 centavos el kWh.

Añadió que con los precios ofertados es claro que Panamá dispone de generación renovable a buenos precios para los clientes.

LAS MÁS LEÍDAS