Las empresas de generación eléctrica, particularmente las centrales hidroeléctricas pequeñas, piden que se cumpla con el 100% de la contratación de la energía que requieren los clientes de Elektra Noreste (ENSA) y Naturgy (Edemet-Edechi), tal como lo establece la regulación.
Con base al informe anual de contrataciones 2021-2041 de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el porcentaje de contratación actual de energía es de aproximadamente un 75%, dijo el presidente de la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos, Ramiro Troitiño.
Aunque hay suficiente capacidad de generación instalada para cubrir la necesidad de electricidad de los clientes, algunas empresas de generación advierten que al no tener toda la energía contratada, la tarifa de los clientes finales está más sujeta a las fluctuaciones que ocurren en el mercado.
Es decir, ese 25% de energía que no está contratada se compra en el mercado ocasional, donde los precios varían dependiendo de factores como: la temporada lluviosa del año o el precio del petróleo.
“En la semana del 4 al 11 de noviembre los precios en el mercado ocasional estuvieron por el piso, hasta en $0 durante algunos días, pero dos semanas después están en $111 el megavatio”, describe Troitiño.
Aunque este precio es aún más bajo que el de algunos contratos vigentes, está el inconveniente de la fluctuación del mercado que siempre va a tocar la tarifa de los clientes finales.
Consultada sobre su porcentaje de energía contratada, Naturgy informó que la mayoría de la energía la compra en el mercado de contratos, con un 90% contratada. Se desconoce que porcentaje de energía en contratos tiene ENSA.
Igualmente, las generadoras requieren los contratos para tener seguridad de suministro y poder cumplir con sus compromisos financieros, ya que muchas se construyeron con financiamiento a mediano plazo.
Sobrecontratación
Pese a la necesidad de aumentar el porcentaje de contratación actual, existen acuerdos para suministro de energía de la planta de gas natural de NG Power (adquirida por Generadora de Gatún) y la planta de Sinolam Smarter Energy que no se han construido.
La planta de NG tendrá una capacidad de 670 megavatios, y tiene 500 megavatios contratados para los primeros cuatro años, mientras que la planta de Sinolam tendría una capacidad de 440 megavatios, que también tiene contrato para suministro a las distribuidoras. La capacidad de estas dos plantas de gas natual representa aproximadamente el 50% de la demanda máxima actual de energía del mercado panameño. Se prevé que la planta de Generadora de Gatún esté operativa en 2024. Si estos dos proyectos a base de gas natural se llegan a construir, lo que habrá es una sobrecontratación, aseguran fuentes del sector eléctrico.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que la demanda de energía crece cada año debido a la incorporación de nuevos clientes o mayor consumo. Además, hay otros factores como los megaproyectos que están en construcción y que requerirán de energía eléctrica como la línea 3 de metro.
Mercado eléctrico
En el mercado eléctrico panameño participan tres componentes principales que permiten que el cliente final reciba la energía.
Las generadoras, que producen la energía eléctrica; la empresa de transmisión, que transporta la energía; y las distribuidoras, que se encargan de suministrar la electricidad a los clientes finales.
El mercado mayorista es el ámbito en el cual actúan los generadores, los agentes consumidores (distribuidores y los grandes clientes), que realizan sus transacciones comerciales de compra venta de energía y potencia. Dicho mercado incluye el mercado de contratos y el mercado ocasional.
El mercado de contratos es el conjunto de las transacciones de mediano y largo plazo de energía y potencia pactadas entre los agentes del mercado (generadoras y distribuidoras) con base a licitaciones.
En este se acuerdan los términos y precios de la potencia y la entrega de energía.
Por su parte, el mercado ocasional es el ámbito en el que se realizan transacciones horarias de energía y de potencia de oportunidad, que permite considerar los excedentes y faltantes que surgen, según la demanda.
Comisión regional se reúne en Panamá para analizar los retos
La Comisión de Integración Regional en conjunto con el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe organizó la Reunión de Altos Ejecutivos, que se llevó a cabo en Panamá hasta ayer, para discutir los retos del sector. Se trató de un encuentro entre ejecutivos que deben tomar decisiones sobre los retos actuales y futuro de la región, dijo José Mario Castro Jara, del Comité Regional. Entre estos desafíos están el acceso universal de la energía, la generación distribuida y cómo llevar todo esto a las áreas rurales. También el cambio cultural y tecnológico que se está dando y que fueron acelerados con la pandemia, la electromovilidad, la descarbonización y los servicios auxiliares, y cómo la electricidad se vuelve un motor para la reactivación económica de la región.