El miedo al nuevo coronavirus se contagió a grandes compañías que renunciaron a participar en la gran feria de la telefonía móvil a finales de febrero en Barcelona, mientras organizadores y fabricantes chinos intentan aplacar los temores.
Si la semana anterior fueron el surcoreano LG y el sueco Ericsson, ayer el estadounidense Amazon y el japonés Sony anunciaron su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, donde los principales fabricantes del sector -a excepción de Apple- suelen desvelar sus novedades.
A ellos hay que sumar la deserción del principal teleoperador japonés y uno de los principales en Asia, NTT Docomo, y la del fabricante de chips estadounidense Nvidida, anunciada la semana pasada.
El Congreso, previsto del 24 al 27 de febrero, acoge cada año cerca de 110 mil visitantes, entre ellos de 5 mil a 6 mil procedentes de China, según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), la organizadora del evento.
Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, indicó en un comunicado el grupo estadounidense, que tiene una filial dedicada al almacenamiento de datos móviles.
Sony, que hará la presentación de sus productos a través de videoconferencia, explicó haber tomado esta difícil decisión para poner por ecnima de todo la seguridad y el bienestar de clientes, socios y empleados.
Alegando también cuestiones de seguridad, NTT Docomo se convirtió en el primer operador en retirarse de la cita.
En Suiza, la marca de relojes Swatch Group canceló su salón en marzo en Zúrich y, en Singapur, su salón aeronáutico comenzará el martes con 70 bajas de participantes, entre ellos el estadounidense Lockheed Martin.
En Barcelona, más allá del gigante surcoreano Samsung y el finlandés Nokia, la representación de fabricantes de teléfonos inteligentes será esencialmente china con Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo.
Todavía contamos con más de 2 mil 800 expositores, recordaron los organizadores del MWC, junto al anuncio de unas medidas de seguridad extraordinarias para mitigar temores.
El congreso vetará el acceso a los ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, y los provinentes de otras provincias chinas deberán demostrar que han estado fuera del país durante los 14 días previos al evento, advirtió la GSMA.
Además se practicarán controles de temperatura a los asistentes y los expositores recibirán consejos para desinfectar sus estands.
Las empresas chinas también tomaron medidas ante el miedo al contagio de este virus.
Los empleados llegados del gigante asiático de Huawei, incluidos sus dirigentes, llegaron dos semanas antes a la ciudad -el tiempo de incubación del virus- y esperan el evento aislados en sus hoteles.
El proveedor de equipos ZTE implementó prevenciones similares para su personal, desinfectará frecuentemente su espacio y delegará la presentación de sus productos a trabajadores que no sean chinos.
El ayuntamiento de Barcelona, donde numerosos turistas lucen máscaras de protección estos últimos días, excluyó la cancelación de este evento que, según la GSMA, aporta casi 500 millones de euros anuales a esta ciudad española.
La asociación de hoteles de Barcelona confirmó que se están produciendo cancelaciones para las fechas del MWC, sin precisar la cuantía.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, hizo un llamado a la calma y afirmó que se han tomado las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los participantes. El país solo ha detectado dos casos de coronavirus, en los archipiélagos de Canarias y Baleares.