Luego de más de seis horas de reunión, los arroceros alcanzaron ayer, en Chiriquí, un acuerdo con el gobierno para el pago de $28 millones de los $55 millones que se les adeuda en compensación, informó Nodier Diaz, de la Federación de Arroceros de Panamá.
En la reunión, que se desarrolló en David, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dirigentes de los productores de arroz. Estuvo el director de Presupuesto, Carlos González, y el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
El acuerdo contiene 9 puntos y se logró en medio de protestas y bloqueo de calles por parte de los productores, en algunos puntos de David, situación que generó un descomunal tranque vehicular.
Se dejó claro que se han pagado $55 millones de la zafra 2019-2020, de los cuales $19 millones, corresponden a la provincia de Chiriquí.
“El día 11 de noviembre de 2020 se tramitará el traslado de partida por $28 millones ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional”, señala el punto número 4 del acuerdo.
En cuanto se apruebe el traslado de partida, el MEF lo ingresará para el inicio de los pagos, añade.
Igualmente, se señala que el MIDA, el MEF y la Contraloría General de la República constituirán una mesa de pago, con la finalidad de agilizar el trámite de los desembolsos, en un plazo no mayor al 25 de noviembre de 2020.
Se indica que para las cuentas nuevas que se reciban se realizará el trámite de pago hasta el 24 de diciembre de 2020.
En el presupuesto aprobado para la vigencia de 2021, se incluyó $80 millones, que corresponden a la compensación para el pago de las cuentas de los $7.50 por quintal que cubre el periodo de enero a diciembre de 2021. En este monto se incluye el pago para otros productos que también reciben beneficio estatal, como maíz y leche, según la Ley 24 de 2001.
En enero de 2021, se iniciará la revisión y reglamentación de la Ley 17 de 2018, que declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional, indica el último punto del acuerdo.
“Esta plata la necesitamos para seguir trabajando, porque nosotros no paramos”, puntualizó Díaz.
Los puntos de las avenidas que estaban bloqueadas se abrieron tras el acuerdo.
