El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, prometió bajadas de impuestos y un mejor crecimiento económico de lo previsto en un intento de reparar el daño político causado por los destructivos incendios forestales del mes pasado.
“Puedo anunciar un objetivo de crecimiento revisado de 5.9%” para 2021, indicó Mitsotakis en un discurso durante una feria internacional en Salónica.
Según datos oficiales publicados la semana pasada, el producto interno bruto (PIB) griego creció un 3.4% entre el primer y el segundo trimestre del 2021, mientras que el crecimiento interanual fue del 16.2% (más de lo esperado), a pesar de las medidas de confinamiento parcial.
El primer ministro también anunció nuevos recortes de impuestos, primas para impulsar la energía verde e inversiones en el sector digital, además de una iniciativa para fomentar el empleo juvenil. “Los griegos pagarán menos impuestos en general”, dijo.
En el ecuador de los cuatro años de su mandato, Mitsotakis ha visto cómo la popularidad de su partido se desploma debido a las 100 mil hectáreas de bosques y tierras de cultivo devastadas por el fuego.
El pasado sábado, más de 5 mil policías fueron desplegados con motivo de unas protestas organizadas durante su discurso.
Justo antes de que este empezara, la policía lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua contra varios manifestantes antivacunas y anarquistas que intentaron acercarse al lugar en el que intervenía el mandatario.
Según la policía, cerca de 9 mil personas participaron en la concentración, para denunciar la gestión de la pandemia y las recientes leyes sobre las horas extras y las huelgas.
Además de por la situación económica, la popularidad del partido del jefe de gobierno, Nueva Democracia (conservador), también se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.
Según un sondeo reciente, publicado por el diario Ta Nea, un 55% de los ciudadanos encuestados se opone a las políticas del gobierno para paliar el coronavirus.
Más de 14 mil personas han muerto en Grecia debido a la pandemia y en este momento, la mitad de los 11 millones de habitantes del país han sido totalmente vacunados.

