Si Panamá quiere lograr un avance en la lucha contra el cambio climático debe facilitar que el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participe en los programas para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Esta fue una de las conclusiones del panel donde participaron representantes del Sindicato de Industriales (SIP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y Sumarse.
Nelly Rangel, presidenta de la Comisión de Ambiente del SIP, indicó que el país ha logrado avances importantes en el tema, pero advierte que solo las grandes compañías tienen los recursos para implementar planes de mitigación.
Indica que las Pymes, que representan el 85% de los negocios en el país, no pueden pagar las consultorías y el apoyo técnico necesario para ejecutar los programas para reducir sus emisiones.
En ese sentido, Gina Forte, vicepresidenta de Apede, comentó que hay mucho desconocimiento sobre el tema entre los pequeños y medianos empresarios.
“Sí tienen interés de participar en los programas contra el cambio climático, pero lo primero que piensan los pequeños y medianos empresarios es que sus costos se incrementarán”, explicó.
Adicional al apoyo técnico, un punto que está limitando la participación del sector privado es la falta de un mercado local de bonos de carbono, financiamiento y un programa de certificación.
Alfredo Du Bois, administrador del Centro de Producción más limpia del CoNEP, manifestó que hay empresas que tienen programas de reducción de gases contaminantes que quisieran vender bonos de carbono, pero el país carece de un sistema que así se los permita.
En el otro lado de la balanza señala que hay firmas que decidieron participar en la lucha contra el cambio climático, pero ante la falta de un mercado local, tienen que comprar certificados en Inglaterra para apoyar programas de mitigación en Asia.
En cuanto al financiamiento, Du Bois señaló que el sector privado no pide flexibilidad, pero sí necesita que los préstamos vayan acorde a la realidad de los proyectos que se quieren desarrollar, y citó como ejemplo que algunos bancos aprueban un crédito que dura menos que la vida útil de los equipos que se instalarán.
Los representantes del sector privado también solicitaron que las políticas ambientales no se interrumpan con los cambios de Gobierno, ya que aseguran que las empresas necesitan continuidad para implementar y financiar los programas en favor del ambiente.
Nueva realidad
Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, recalcó en el hecho de que el mundo cambió con la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) y teniendo esto como punto de partida, ahora se tiene la oportunidad de reiniciar los procesos productivos, pero con el reto de ser sostenibles y amigables con el ambiente.
“Antes de la pandemia había un movimiento en Panamá sobre desarrollo sostenible, pero ahora tenemos la oportunidad de ser más verdes”, indicó Basile durante su intervención en el panel que desarrolló el Ministerio de Ambiente junto con la empresa consultora peruana Libélula y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El taller forma parte de las acciones que viene realizando Miambiente dentro del proceso de actualización del informe que Panamá debe entregar en diciembre próximo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Cindy Monge, viceministra de Ambiente, explicó que el proceso de consulta permitirá contar con la información precisa, analizar la propia actividad, medir el impacto de toda la cadena y formular un inventario.
Funcionarios de Miambiente explicaron las estrategias climáticas que Panamá implementará en las próximas décadas para, entre otras cosas, reducir los gases contaminantes.
Indicaron que se trabaja con la Secretaría Nacional de Energía por el tema de la movilidad urbana.
También se analiza con el Ministerio de Economía y Finanzas los proyectos que se implementarán para reactivar la economía, para que estos puedan optar por financiamiento que aportan organismos internacionales que apoyan la lucha contra el cambio climático.
Adelantaron que se trabaja en el programa corporativo “Reduce tu huella”, que reconocerá el esfuerzo que realizan las empresas en beneficio del ambiente.
Ana Domínguez, jefa del departamento de mitigación de cambio climático de Miambiente, comentó que este año esperan contar con las primeras 50 empresas, y señaló que para 2024 esperan contar con 100 compañías que implementen de forma regular acciones para reducir la huella sobre el clima.