El Gobierno vuelve a estar en una frecuencia diferente a la del sector privado y los productores.
Mientras que la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales y la Asociación de Exportadores de Panamá piden que el proyecto que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) sea discutido ampliamente por una subcomisión, los diputados de Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional dieron su visto bueno para que los 34 artículos que contempla el proyecto, presentado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, sea discutido desde mañana en primer debate.
“El nuevo texto debe ser analizado, discutido y consensuado por todos los actores que de manera directa o indirecta tienen injerencia en la producción, transformación, exportación e importación de alimentos”, indica el comunicado que tiene el respaldo de los tres gremios empresariales.
Ayer, durante el análisis de los artículos que crea la APA, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, indicó ante los diputados que integran la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, que la iniciativa elimina por completo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. “La AUPSA está “muerta y se va a enterrar, y él que quiere llorarla que la lloré” porque las facultades constitucionales en cuanto a inocuidad de alimentos regresan al Ministerio de Salud (Minsa) y la defensa del patrimonio agropecuario al MIDA”.
Por su parte, los productores agremiados en más de 30 asociaciones a nivel nacional, solicitan que el proyecto que presentaron hace unos días y que fue prohijado por los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuario también sea discutido.
Indican que la nueva propuesta del MIDA no resuelve el problema creado por la Aupsa, incluso señalan que se limita aún más las labores del ministerio.
Valderrama indicó que la APA establecerá una plataforma digital con mecanismos de trámites modernos y eficientes con los usuarios, el Minsa, MIDA y el Ministerio de Comercio e Industrias, y otras instituciones.

