MOVILIDAD

Gremios turísticos piden cambiar estrategia sanitaria

Gremios turísticos piden cambiar estrategia sanitaria
El sector privado indica que menos del 2% de las pruebas que se realizan en Tocumen son positivas, pero todavía se mantiene la cuarentena obligatoria para los turistas sudamericanos. Archivo


Tres de los principales gremios turísticos del país y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá enviaron una carta al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen y al gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, solicitando que se levanten todas las restricciones que mantiene el país sobre los visitantes.

En la misiva del 21 de junio, la Cámara de Turismo de Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles y la Asociación Panameña de Operadores de Turismo solicitan que se levante la medida de cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Sudamérica, región que aporta más del 40% de los turistas al país.

Adicional piden que a los viajeros que ya recibieron las dos dosis de las vacunas se les permita el ingreso sin necesidad de presentar una prueba negativa de PCR, mientras que aquellos que todavía no se han vacunado pero que presenten una prueba negativa, no tengan necesidad de realizar otro examen en la terminal aérea.

Cálculos del sector indican que las restricciones actuales, así como el toque de queda, han evitado que el turismo panameño recupere al menos el 50% del movimiento de visitantes que se perdió debido al coronavirus (Covid-19) en 2020 y comienzos de 2021.

Gremios turísticos piden cambiar estrategia sanitaria
Menos del 50% de las empresas turísticas se han reactivado. Todas las que están operativas tienen planilla recortada. Elysée Fernández

La carta fue enviada cinco días después del recorrido que realizó la administración de Tocumen y las autoridades de turismo con los presidentes de las asociaciones de turismo por las instalaciones del aeropuerto. La visita se pactó para que el sector privado conociera los procesos que implementa la terminal aérea en materia de bioseguridad.

“Nuestra preocupación se ve ampliada al constatar, como ha sucedido, que las medidas de control sanitario en Tocumen continúan teniendo resultados estadísticamente minúsculos e irrelevantes en el panorama nacional de salud, pero dramáticamente perjudiciales para la generación de empleo, la economía nacional, y la recuperación fiscal del Estado”, indica la carta.

El movimiento de visitantes en el primer trimestre estuvo 78% por debajo de lo reportado en igual periodo de 2020, pero la cifra aumenta a 84% al contrastarse con el comportamiento de enero a marzo de 2019.

A la fecha el sector hotelero asegura que la ocupación no supera el 10% y la estimación es que este panorama se mantendrá en el corto plazo.

Mientras los gremios turísticos señalan que no podrán iniciar el proceso de recuperación hasta que se levanten las medidas de restricción, Costa Rica reportó en mayo el mejor mes en cuanto a números de visitantes desde la llegada de la pandemia a ese país.

Solo en mayo Costa Rica reportó 90 mil 321 visitantes, cifra ligeramente inferior a los 97 mil 945 que recibió Panamá en todo el primer trimestre.

Los gremios turístico indican que es importante mantener las medidas de bioseguridad en todo el territorio, pero advierten que más de 60 mil familias están afectadas por la paralización de turismo, sumado al hecho de que el Estado está dejando de percibir más de 4 mil 500 millones de dólares al año en concepto de divisas que dejan los visitantes.


LAS MÁS LEÍDAS