GUPC pide anular laudos de reclamo de concreto decididos a favor de la ACP

GUPC pide anular laudos de reclamo de concreto decididos a favor de la ACP


Varios de los reclamos que presentó Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por supuestos sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas aún están en proceso. El consorcio ha recurrido a pedir ante los tribunales arbitrales la anulación de algunos laudos fallados a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Uno de ellos es el arbitraje de concreto, agregados, laboratorios y fallas, sobre el cual el Tribunal Arbitral emitió un laudo parcial, a finales de septiembre de 2020; y el laudo final, emitido el 19 febrero de 2021, ambos a favor de la ACP.

Tras la decisión arbitral, la ACP ya había recibido el 23 de febrero de 2021 el pago de $271.8 millones por parte del contratista de conformidad con el laudo final.

En el último informe trimestral de la ACP, hasta el 30 de septiembre de 2021, sobre el proyecto de ampliación del Canal, se explica que GUPC solicitó en noviembre de 2020 anular el laudo parcial; y en febrero de 2021, la ACP presentó su oposición a la solicitud de anulación.

Luego de este trámite, el pasado 2 de julio de 2021, la Corte de Miami, Estados Unidos, ordenó de oficio, consolidar la solicitud de anulación del laudo parcial y el laudo final del arbitraje.

A los pocos días, el 23 de julio de 2021, el consorcio solicitó la anulación consolidada; y el 6 de agosto de 2021, la ACP contestó esta petición. Indica el informe que GUPC también presentó la réplica a esta contestación de su solicitud de nulidad y la ACP debía dar su respuesta a la réplica de GUPC, el pasado 21 de octubre de 2021.

En septiembre de 2020, la ACP informó que GUPC y sus accionistas, excepto CUSA, habían interpuesto contra la ACP cinco arbitrajes bajo el reglamento de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami.

De estos, tres se habían decidido a favor del Canal: el arbitraje de la ataguía del Pacífico; el arbitraje de los anticipos; y el arbitraje del concreto, agregados, laboratorios y fallas. Están en proceso dos: el de compuertas y las perturbaciones.

La ACP mantiene en ejecución contratos de servicios de apoyo técnico en reclamos y otros. Con CH2M Hill Panamá S. de R.L., está vigente el contrato por $13.4 millones que fue adjudicado el 16 de agosto de 2019, del cual se ha gastado $12.5 millones y vence el 16 de agosto de 2022.

En servicios de asesoría jurídica está el contrato con Vinson & Elkins RLLP, adjudicado el 20 de diciembre de 2017 por $82.5 millones. Hasta la fecha se ha gastado $80.4 millones y debe concluir el 19 de diciembre de 2021.

LAS MÁS LEÍDAS