Tres plantas procesadoras de carne de cerdo y siete de productos acuícolas están habilitadas para exportar sus alimentos a China, un mercado con más de mil 395 millones de potenciales consumidores.
Panamá y China firmaron ayer los protocolos sanitarios para el envío al gigante asiático de carne y embutido de cerdo; camarones y pescados. Asimismo, suscribieron un acuerdo de cooperación para la inspección vegetal y cuarentenaria de plantas procesadoras de alimentos en Panamá.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que en el encuentro binacional con las autoridades chinas también se hizo la petición formal de iniciar los trámites con miras a la aprobación de protocolos sanitarios para la exportación de lácteos, ganado vacuno en pie y frutas.
“China es el mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo y con estos protocoles se abren las oportunidades de crecimiento del sector agropecuario”, dijo Valderrama.
En junio pasado, Panamá inició las exportaciones de carne de res a China. En ese primer envío se exportaron más de 200 toneladas métricas de carne de res y hasta la fecha se han enviado más de 60 contenedores. También se ha enviado piña y cobia.
“El pueblo chino y los consumidores tenemos muy buenas expectativas sobre los alimentos y productos panameños”, dijo, por su lado, Hu Wei, viceministro de la administración General de Aduanas de China.
“En China, tenemos 400 millones de personas de clase media y anualmente importamos 10 millones de toneladas de frutas y hortalizas. También importamos 5 millones de toneladas métricas de carne y 3.4 millones toneladas métricas de productos acuícolas”, detalló Hu Wei.
En este contexto, dijo que le dan la bienvenida a China a los productos panameños y se comprometió en acelerar los trámites para la firma de los protocolos para la exportación de aves de Panamá.
Valderrama adelantó que se prevé que para el primer trimestre de 2020 se firme el protocolo para la exportación de productos avícolas.
Panamá está habilitada para exportar a China cobia, piña, barrilete negro (atún), carne de res, cerdo, camarones y pescados.
La firma de los protocolos se llevó a cabo en la Cancillería de Panamá entre Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario; Rosario Turner, ministra de Salud; y Hu Wei, viceministro de la administración General de Aduanas de China. En el acto también participó Alejandro Ferrer, canciller de Panamá.