Herramientas contra el blanqueo



Mercados inmobiliarios de ciudades en Estados Unidos y Canadá están siendo afectados por el blanqueo de activos. Gracias a investigaciones periodísticas se ha expuesto el problema. Ver, por ejemplo, el artículo del New York Times titulado “Towers of Secrecy: Stream of Foreign Wealth Flows to Elite New York Real Estate”.

Se desarrollan proyectos de construcción o se adquieren inmuebles con dinero producto de delitos precedentes de blanqueo como el narcotráfico, corrupción o evasión fiscal. Panamá no escapa de este problema. La diferencia es que no se desarrollan investigaciones periodísticas al respecto, pero existe información disponible en el reporte de Wikileaks de 21 febrero de 2007: Money Laundering & Panama Real Estate Industry, en el cual altas autoridades norteamericanas formulaban serias consideraciones sobre el sector. Los sistemas registrales de la propiedad inmobiliaria varían en cada país. La información en muchos casos no permite identificar debidamente a los propietarios efectivos de los inmuebles, facilitando así el blanqueo.

Por ello se desarrollan iniciativas privadas que buscan dar transparencia a estos mercados. Las iniciativas van desde la creación de índices de transparencia de mercados hasta, por ejemplo, en el caso panameño, una nueva herramienta tecnológica que ayude a los propietarios de inmuebles al cumplimiento de las recién modificadas obligaciones impositivas.

El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a blanqueo de capitales. Igualmente puede ayudar a los bancos que facilitan crédito hipotecario a cumplir a su vez sus obligaciones como sujetos obligados de reporte de operaciones sospechosas y como agentes retenedores. Es de interés para el Estado por el tema del pago del impuesto de inmuebles cuya recaudación refleja una baja. En Panamá existe una combinación de desconocimiento y poco interés en abordar el tema. No se aprecian las importantes repercusiones. Ayuda a verlas el considerar que el sector es generador muy importante de trabajo con lo cual atiende necesidades del sector obrero.

Difícil -políticamente- oponerse a un aumento en la construcción, medida que se ve como indicador inequívoco de progreso, sin necesariamente reflexionar más allá sobre origen de fondos para los proyectos. Otro impacto sentido para la sociedad, sobre todo para los jóvenes, es la distorsión que crea en el precio de los inmuebles que no permiten el acceso a viviendas dados los alto precios de las mismas. Conviene recordar que proyectos, financiados por delitos precedentes del blanqueo de activos, no responden de la misma manera, ni en los mismos tiempos, a las leyes de oferta y demanda. Precios no bajan, inicial ni rápidamente, por exceso de oferta.

Existe una herramienta tecnológica panameña que ha sido creada para ayudar a propietarios y a bancos, la ha creado la empresa Advice Panama S.A. Para cumplir con exigencias éticas informo que no me une ningún tipo de relación con dicha herramienta, ni sus creadores. Me parece útil que los panameños conozcan y evalúen por sí mismos nuevas opciones.

El autor es abogado

LAS MÁS LEÍDAS