Exclusivo Suscriptores
OPINIóN

Es hora de trabajar en equipo

El sector agroexportador de productos no tradicionales fija sus esperanzas para su reactivación en el próximo gobierno que se instalará a partir del 1 de julio de 2019 y que dirigirá Laurentino Cortizo.

El presidente electo de Panamá durante su gestión como ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo la administración del mandatario Martín Torrijos, le dio un gran impulso a la actividad agroexportadora nacional con un crecimiento sostenido que alcanzó las 12 mil hectáreas de cultivos, de productos como: cucurbitáceas, raíces y tubérculos, piña, plátanos, coco, ají picante, entre otros.

Han sido 10 años muy difíciles, con poca atención gubernamental hacia la actividad agroexportadora local, es lo que se percibe entre productores, distribuidores de insumos, trabajadores agrícolas y agroempresarios, esto a pesar de que existen leyes de incentivos y programas que deberían apoyar al sector, pero que en los últimos años se han estancado registrándose a la fecha un monto aproximado de 10 millones de dólares en concepto de Certificado de Fomento Productivo (CFP) por pagar a los agroexportadores.

El desembolso a tiempo de estos incentivos permitirían que los agroexportadores aumentaran las hectáreas cultivadas y definieran una mejor programación de producción y venta.

En la temporada agrícola 2018-2019 que finaliza este mes de mayo, a penas se sembraron a nivel nacional unas 4 mil hectáreas de cultivos no tradicionales de exportación, principalmente cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza) y piñas, lo cual refleja la realidad de las agroexportaciones, no obstante, hay optimismo de que con el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo, las mismas se logren recuperar y superen los volúmenes del 2009.

La Gremial de Agroexportadores No Tradicionales (Gantrap) espera poder colaborar en la promoción, potencialización y diversificación de la producción a nivel nacional y en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales, con lo cual se aportarían más productos al mercado local y se captarían recursos desde los mercados internacionales, traduciendo estos beneficios en generación de empleos, seguridad alimentaria y dinamización económica, sobre todo, en el interior del país.

En las zonas agrícolas de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Chiriquí se volcó el “Voto Agropecuario” a la candidatura y triunfo del presidente electo “Nito” Cortizo.

El autor es  productor y miembro de la Gantrap.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más