No hay un panorama que permita trazar una hoja de ruta para superar la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19) en la industria turística.
Mensualmente, los hoteles con más de 100 habitaciones están dejando de facturar entre $1.5 millones y $2 millones.
La situación es más crítica para los hospedajes con menos habitaciones, ya que estos dependen de la demanda diaria de visitantes, flujo que se cortó cuando el Gobierno decretó el cierre de los puntos fronterizos a todos los visitantes y nacionales para frenar el avance de la pandemia respiratoria.
Esta situación da como resultado que el sector hotelero en la ciudad capital esté dejando de ingresar cerca de $60 millones al mes. Dicho monto puede duplicarse para el resto de la cadena de servicios que depende de los hoteles, de acuerdo con fuentes vinculadas a la industria, que prefieren mantenerse en reserva.
En un informe económico sobre el impacto del Covid-19 sobre los principales sectores del producto interno bruto del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que un grupo hotelero en el país había informado que “antes de que el virus llegara a Panamá tenían cancelaciones en ocupaciones habitacionales por un millón de dólares, cifra que aumentaría a $2.5 millones a raíz de la prohibición que pesa sobre los vuelos comerciales.
En cuanto a los operadores de turismo receptivos, el informe del MEF detalló que tenía conocimiento de que habían empresas que estaban registrando pérdidas por $500 mil mensuales.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), no se aventuró a señalar un monto global de las pérdidas que registra el sector, pero indicó que son “muy grandes”.
“La situación es muy difícil y por ende necesitamos el apoyo y flexibilidad del Gobierno para subsistir, porque el sector no tendrá ingresos hasta que se reactiven los vuelos internacionales y el turismo será el último eslabón de la cadena en reactivarse”, comentó.
La Organización Mundial de Turismo estima que los viajes de vacaciones no se reactivarán hasta mediados de 2021, incluso 2022, lo que pone más presión sobre el sector panameño que viene con un arrastre de números rojos debido a la caída en la entrada de turistas al país.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, ha señalado que en las mesas económicas que se instalaron para analizar las medidas que se tomarán para reactivar la economía una vez se levanten la cuarentena, están incluidas acciones para aliviar la carga de las empresas turísticas, pero a la fecha se desconoce en qué consistiría este apoyo.
El presidente de Camtur espera que el apoyo que reciba el sector sea cónsono con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación del resto de la economía.
Por el momento, la ATP ha propuesto incentivar el turismo interno para comenzar a dinamizar esta industria, pero hoteleros consultados señalan que esta medida tendrá poco impacto, ya que cada día aumenta la suspensión de contratos laborales, lo que significa que las personas tendrán poco poder adquisitivo para realizar viajes al interior cuando se permita el libre tránsito por el país.

