Una vez las autoridades de salud fijen la fecha de reapertura el sector hotelero comenzará al 50% de su capacidad, según la hoja de ruta diseñada por el sector privado. Según el cronograma fijado por el Gobierno, el sector hotelero y las aerolíneas están en el bloque 4 sin una fecha determinada.
El sector hotelero está diseñando las guías que seguirán los centro de hospedaje una vez se levante la cuarentena, como el uso de mascarillas y procesos de limpieza.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que están a la espera de que las autoridades determinen cuándo pueden abrir.
“Necesitamos una fecha para poder decidir cuánto personal vamos a requerir para operar las áreas de restaurantes, hospedaje y demás zonas públicas dentro de cada hotel”, indicó.
De acuerdo con el cronograma diseñado por el sector privado, en los primeros 30 días después de retomar operaciones, los locales de hospedaje lo harían con el 50% de su capacidad en todas sus áreas incluyendo restaurantes, y a los 60 días subirían al 75%.
Rodríguez señaló que el 100% o el regreso a los niveles previos al coronavirus (Covid-19), se alcanzarían al momento que exista un tratamiento eficaz o la respectiva vacuna. Los sectores hotelero y aéreo serán los últimos que se recuperarán de la pandemia respiratoria debido al cierre de frontera en la mayoría de los países.
Apatel sugiere una apertura gradual del sector ya que habrá zonas del país que tendrán que seguir cerradas por el número de casos positivos. Así mismo, insisten la flexibilización de préstamos blandos, porque un número importante de locales necesitarán financiamiento para retomar sus operaciones.
Rodríguez considera que el tema laboral debe mantenerse en la agenda, porque en un principio no se podrá emplear a todos los colaboradores que tenían en febrero.