Si usted está pensando tomarse un respiro para Semana Santa y realizar turismo interno, es importante que haga su reserva lo antes posible.
Datos preliminares indican que la Semana Santa representará una inyección económica para el turismo panameño y los hoteles, con lo cual se aliviaría -en parte- la crisis que afecta al sector desde marzo de 2020 cuando llegó la pandemia del coronavirus (Covid-19) al país.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que un número importante de hoteles a nivel nacional están recibiendo cuantiosas reservas.
Señala que la actividad ha registrado un repunte con el fin de la cuarentena de los fines de semana, pero indica que la recuperación será lenta.
“Hay que recordar que la mayoría de los hoteles en el país están operando entre el 30% y el 40%, porque no existe la demanda para aumentar el número de habitaciones. Y la demanda de los fines de semana no compensa el gasto de operación”, comentó.
Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), indica que es importante activar atractivos turísticos como los centros de visitantes del Canal de Panamá y el Casco Viejo.
“El Canal de Panamá es el principal atractivo en la ciudad capital para los visitantes y todavía continúa cerrado”, señaló Orillac.
Orillac y Rodríguez señalan que es importante incrementar la promoción internacional del país para captar a los turistas que ya están viajando.
“Estados Unidos está reportando un incremento en el número de turistas mayores de 60 años que ya están vacunados y nosotros debemos aprovechar ese interés”, explicó Orillac.
Tras el levantamiento de la cuarentena de los fines de semana, el sector privado solicita que se elimine el toque de queda que actualmente se aplica todos los días desde las 10 de la noche, ya que para las empresas que participan en el turismo se limita la llegada de visitantes.
Igualmente, reiteran el llamado al Ministerio de Salud (Minsa) que levante la prohibición que pesa sobre las reuniones y congresos, segmento del turismo que es visto como la tabla de salvación del sector, por su potencial para incrementar la ocupación hotelera.
Orillac señala que está pendiente que el Minsa de a conocer la cantidad de personas que se permitirá en los eventos internacionales.
Por el momento, las autoridades solo permiten que 25 personas estén reunidas en un mismo espacio, pero la aspiración del sector es que la cifra se incremente en una primera etapa a 150 personas.