HP Inc., en su lucha contra una oferta de adquisición hostil por parte de Xerox Holdings Corp., adoptó un plan de derechos de los accionistas que dificultaría llevar a cabo la adquisición.
Si una persona o grupo adquiere el 20% o más de las acciones de HP, el plan permitiría a otros accionistas aumentar sus derechos de voto y dividendos, dijo HP.
El plan “protege contra las tácticas coercitivas para obtener el control sin pagar a todos los accionistas una prima adecuada por ese control”, dijo HP. El programa no bloquearía una fusión o adquisición, pero “alentaría a Xerox (o a cualquier otra persona que busque adquirir la compañía) a negociar con la junta, dijo el fabricante de computadores.
Xerox ha dicho que lanzará una oferta pública cerca del 2 de marzo por acciones de HP valoradas en $24 en efectivo y acciones.
Por cada acción de HP, un titular obtendría $18.40 en efectivo y 0.149 acciones de Xerox. La oferta no estará sujeta a ningún financiamiento, dijo Xerox.
HP se comprometió a dar una respuesta completa el 24 de febrero, cuando informa resultados y termina un período de silencio. Xerox ya había comenzado una lucha de poder, nominando la semana pasada a 11 candidatos para la junta de HP con el fin de ayudar a cerrar el acuerdo.
“Como hemos dicho anteriormente, estamos muy preocupados por las tácticas agresivas y apresuradas de Xerox, y cualquier proceso que no se base en información completa es una amenaza para nuestros accionistas”, dijo Chip Bergh, presidente de HP, en el comunicado. El plan de derechos de los accionistas “funciona imponiendo una sanción significativa a cualquier persona o grupo que adquiera el 20% o más de las acciones en circulación de las acciones ordinarias de HP sin la aprobación de la junta, dijo HP.