Las gigantes de las telecomunicaciones chinas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., y América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, se encuentran entre las compañías que proponen proyectos piloto de tecnología 5G en Colombia, el primer paso en el plan del país para construir la red móvil de próxima generación.
Colombia está eligiendo entre más de 40 propuestas que ha recibido para proyectos 5G a pequeña escala, asegura Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El gobierno también ha recibido interés de compañías como Millicom International Cellular SA y de la española Telefónica SA, así como los gobiernos locales y varios otros pretendientes, según el Ministerio.
Después de adjudicar los proyectos piloto, el gobierno realizará subastas para el espectro móvil de 3.5 gigahercios, la columna vertebral de las redes 5G, afirma Constaín. Las subastas están planeadas para finales de este año o principios del próximo, dice.
Colombia, que ocupa el último lugar entre las principales economías en suscripciones de banda ancha móvil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también está trabajando para desarrollar sus redes móviles.
Ha otorgado contratos a proveedores para ampliar su cobertura en todo el país, desde comunidades montañosas aisladas en la cordillera de los Andes hasta la selvática región de la costa del Pacífico.
El gobierno del presidente Iván Duque está promoviendo la tecnología como una forma de crear nuevos empleos y ayudar a transformar la economía de 340 mil millones de dólares.
Con los programas de transformación digital e inteligencia artificial y con el plan 5G, en Colombia ahora estamos a la vanguardia, no atrasados, dijo Constaín.