IATA eleva pérdidas para el sector aéreo panameño



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elevó su proyección sobre las pérdidas que registrará el sector aéreo en Panamá.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, comentó que la pérdida hasta el mes de mayo sería de 800 millones de dólares para las empresas que operan hacia y desde Panamá, previendo que las medidas de aislamiento y el cierre comercial de los cielos no se extienda más allá de junio.

Explicó que la semana pasada habían anunciado una pérdida de 700 millones de dólares, pero con el comportamiento que registra la pandemia del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, los pronósticos son menos halagadores.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el 97% de la aviación comercial en la región está paralizada, lo que generará pérdidas por el orden de los 18 mil millones de dólares durante 2020.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, comentó que la pandemia respiratoria interrumpió un ciclo de 16 años de resultados positivos para el transporte aéreo latinoamericano.

Hasta febrero, el tráfico de pasajeros en Latinoamérica había sumado un crecimiento de 4.5%, con una ocupación de 79%, con un total de 24.2 millones de personas, lo que apuntaba a un crecimiento sólido para 2020.

Cerdá señaló que están a la espera que el Gobierno de Laurentino Cortizo responda a la solicitud que realizó IATA sobre las medidas de alivio que necesitan las aerolíneas que operan en Panamá, como la flexibilización en el pago de impuestos aeroportuarios, así como la modificación en las políticas de reembolso a los pasajeros para no afectar el flujo de caja de las aerolíneas. “Ni IATA, ni las aerolíneas están solicitando una inyección económica al gobierno panameño”, aclaró Cerdá.

Debido al comportamiento del contagioso Covid-19, IATA y ALTA no vislumbran una recuperación de la aviación comercial durante 2020. Consideran que no será hasta 2021 o 2022 que se reanime el movimiento y se de la estabilidad que existía antes de la pandemia.

LAS MÁS LEÍDAS