Exclusivo Suscriptores
SECTOR AGROPECUARIO

Idiap cambiará de nombre y ampliará su radio operativo

Idiap cambiará de nombre y ampliará su radio operativo
Una queja constante de los productores es la poca o nula transferencia de conocimiento en materia agropecuaria. Archivo

El sector productivo panameño espera que no resulte “un simple cambio de nombre” la creación del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, el cual reemplaza al Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap).

Una queja constante de los productores es la poca o nula transferencia de conocimiento en materia agropecuaria, el acceso a semillas más resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Así como nuevas investigaciones que permitan mejorar la genética de sus animales y cultivos.

En los 45 años continuos de funcionamiento del Idiap, las investigaciones de esta entidad son transferidas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para que sus técnicos capaciten a los productores. Sin embargo, con la creación del Instituto de Innovación se pretende que la transferencia de tecnología e investigaciones lleguen de una forma más expedita al campo, según el proyecto de Ley 208, aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 4 de agosto.

El objetivo, según el Ejecutivo, es adaptar a la institución a una nueva realidad legal que permita enfrentar los problemas del sector agropecuario. Se pretenden establecer las plataformas necesarias para desarrollar nuevas tecnologías en el sector agropecuario que permitan fortalecer las estrategias y políticas de Estado con el interés de aumentar la producción de alimentos en el país.

Entre las principales modificaciones está la inclusión de dos representantes de los gremios de productores y uno del Ministerio de Ambiente a la junta directiva de la entidad, la selección de funcionarios por concurso y el establecimiento de centros de innovación agropecuaria, manifestó Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap.

“El representante del Ministerio de Ambiente velará que la tecnología generada por el Idiap no entre en conflicto con el entorno ambiental y los productores serán una guía para conocer sus necesidades”, dijo el funcionario.

La junta directiva se integrará de ocho miembros: el ministro de Desarrollo Agropecuario o quien este designe, quien la presidirá, el ministro de Ambiente, el gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario, el secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, un representante de los grandes productores agropecuarios del agronegocio, un representante de los agricultores familiares escogido de una tema presentada por la Comisión Nacional de Diálogo para la Agricultura Familiar y por un representante de los investigadores del Idiap.

El representante de los investigadores del Idiap será designado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, de una terna conformada por un representante de cada programa de investigación e innovación de la institución, detalla el documento aprobado por las Asamblea.

Los centros de innovación agropecuaria son unidades descentralizadas de gestión operativa y técnica que darán respuesta a las demandas tecnológicas por producto, región o sistemas de producción. Estarán integrados por profesionales científicos, técnicos y de apoyo administrativo.

La diputada perredista, Petita Ayarza, manifestó que con este cambio de nombre se debe garantizar que la innovación, el apoyo con nuevas semillas y asistencia técnica llegue al productor. “Espero que no sea un cambio para aumentar la planillas estatal”.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, de la bancada panameñista, indicó que se quiere un Idiap más proactivo. “Hay que salir al campo. El Idiap tiene suficiente recurso humano y técnico, pero no se siente en nuestras provincias”.

La nueva entidad también tendrá un Consejo Consultivo Nacional, integrado por 15 miembros, que se encargará de orientar a la junta directiva sobre los problemas, necesidades y demandas agrotecnológicas apremiantes para el sector.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, profundiza en que al Idiap hay que dotarlo de mayores recursos económicos para investigación.

Por más de 20 años, en el cultivo de tomate industrial seguimos utilizando las variedades T7, T8 y T9, semillas que ya no resisten el ataque de plagas y bacterias que hay en nuestras zonas agrícolas, advierte Rivera.

En tanto, Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos, manifestó que más que el cambio de nombre la entidad necesita actualizar sus investigaciones para que el productor logre la competitividad frente a la inminente apertura comercial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más