Hoy, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, es una ocasión especial para volver la mirada hacia nuestras mujeres rurales. Ellas son responsables de producir casi la mitad de los alimentos del mundo; también de prepararlos. Ellas también están a cargo de las familias y de su cuidado. Sin embargo, este trabajo es a menudo invisible.
Nuestras mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes viven así una doble y hasta triple carga laboral, asociada al trabajo remunerado, no remunerado y en muchos casos a las labores de acción comunitaria. Pero las estadísticas nacionales no siempre reflejan este trabajo, y tampoco sus propias comunidades. Tanto es así que, un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelaba que el 52% de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe son consideradas económicamente inactivas. El 37% se dedica a actividades agrícolas familiares no remuneradas, mientras que este porcentaje es de 11% en sus pares varones.
Esto representa más del doble. Las mujeres rurales también tienen más dificultades para acceder a recursos y servicios como la tierra, insumos básicos, financiación, seguros agrícolas, capacitación y tecnología, brechas que para las mujeres indígenas y afrodescendientes rurales son aún mayores.
Esta desigualdad afecta la productividad de las mujeres, que es entre un 20% y 30% menor que la de sus pares, desaprovechando su gran potencial para el desarrollo agrícola. Se estima que, si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a estos recursos, se podría reducir entre 100 y 150 millones el número de personas que padece hambre en el mundo. Esta desigualdad es, por tanto, uno de los mayores desafíos que los países de la región deben enfrentar si quieren aprovechar todo el potencial del mundo rural. Es necesario implementar políticas integrales que permitan una participación igualitaria de las mujeres en el desarrollo rural sostenible.
El autor es coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá
