Desde que comenzó la pandemia, los reclamos atendidos por las aseguradoras vinculados a casos del nuevo coronavirus ascienden a $90.1 millones, según cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá con corte el 3 de junio.
La mayor parte del gasto ($57.6 millones) se corresponde a 3,291 reclamos vinculados a seguros de vida.
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Arturo Sáenz Illueca, explicó que los reclamos están vinculados en su mayoría a los seguros de vida que se contratan ligados a préstamos bancarios, como pueden ser hipotecas, autos o tarjetas de crédito. Así, explicó, un solo fallecimiento puede generar varios reclamos.
En reclamos en pólizas de salud por casos positivos de Covid-19, los siniestros suman $31.7 millones De este total, $1.7 millones han sido aportados por los asegurados a través de deducibles y copagos, y el resto por las compañías.
El aumento de casos de Covid-19 que se está reportando en los últimos días y el hecho de que las personas se están volviendo a efectuar procedimientos no urgentes que se habían aplazado en 2020 incidirán al alza en la siniestralidad de la industria, explicó el ejecutivo.
A medida que la actividad económica se va reactivando, aumentan también los siniestros en otros ramos, como el de automóvil.
Además de pólizas de vida y salud, también se han generado reclamos vinculados a Covid-19 por $249,704 en seguros de desempleo y $138,295 en otro tipo de pólizas.
Sáenz Illueca dijo que las personas están conscientes de pagar las primas y que la industria tiene liquidez para soportar esos gastos.