Importarán pulpa de tomate

Importarán pulpa de tomate


A través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) se negoció esta semana la compra de puré y pasta cruda de tomate a un costo de 1.7 millones de dólares.

La cuota, que corresponde al contingente ordinario pactado con la Organización Mundial del Comercio, entrará al país sin pagar impuesto de importación.

El embarque se divide en materia prima y producto terminado.

En materia prima se adquirieron en Chile 1,578 toneladas métricas de puré y pulpa de tomate, a un costo de 1.5 millones de dólares.

Mientras que en producto terminado, los importadores compraron 72 toneladas métricas de puré y pasta de tomate envasada para la venta al por menor, a un precio de 244,800 dólares, según informe de la Baisa.

La cuota de materia prima, que se negoció a 935 dólares la tonelada métrica, se repartió entre tres empresas. Nestlé Panamá compró 1,478 toneladas métricas de pulpa de tomate, Productos La Doña adquirió 80 toneladas métricas y Lavery Panamá, 20 toneladas métricas.

Mientras que Unilever de Centroamérica, S.A acaparó las 72 toneladas métricas asignadas al producto terminado. La tonelada de pasta de tomate envasada para la venta al por menor se negoció a 3,400 dólares.

En la Baisa también se negoció parte la cuota pactada en el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Perú para 2020.

En el puesto de bolsa se realizó la compra de 800 toneladas métricas de pasta alimenticias de trigo por 560,000 dólares.

Este cargamento se distribuyó entre Mercalimentos Panamá, S.A, H. Tzanetatos, Inc. y Tamek, S.A. (Super Centro El Fuerte).

La cuota del TLC entre Panamá y Perú incluye otros productos como: carne de ganado bovino, leche condensada, manjar blanco, galletas dulces y saladas, jamón curado, fécula de maíz y patata; harina de pescado y alimentos para animales.

Para el próximo martes 28 de abril se tiene pactada la subasta de 200 toneladas de harina de pescado y 100 toneladas métricas de fécula de maíz y patata, detalla un informe de la Baisa.

En el puesto de bolsa se negocia la entrada de productos bajo los parámetros establecidos en los contingentes arancelarios pactados con Centroamérica, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También se pactan las cuotas negociadas en los tratados de libre comercio (TLC) con Canadá, Costa Rica, Guatemala, Suiza y Perú. Además del arroz, el maíz y los productos lácteos negociados en el acuerdo de promoción comercial entre Panamá y Estado Unidos.

LAS MÁS LEÍDAS