La industria de cruceros ha tenido pérdidas por $77 mil millones, desde que se inició la pandemia hasta la fecha y unas 18 mil personas que laboraban en este sector han quedado desempleadas, según dijeron representantes de esta actividad de la economía.
Aún se desconoce la fecha para el reinicio de actividades, y cada día que transcurre se pierden unos 2 mil 500 puestos de trabajo, advirtieron los empresarios durante el webinar denominado “Cruceros: visión de la industria naviera y terminales”.
“Esta pausa ha generado efectos negativos”, dijeron, pero ha permitido planificar protocolos que se podrán poner en práctica en los cruceros para garantizar la salud de los pasajeros.
Igualmente se han establecido protocolos en las terminales portuarias donde arribarán las embarcaciones con viajeros que buscan evitar la propagación del virus.
“Lo que se de está dando en Estados Unidos es que no se vaya a prorrogar la fecha del 30 de septiembre y que autoricen una serie de pruebas para que se muestre que se puede reanudar la industria, que no necesariamente va a ser con pasajeros”, dijo Rafael Díaz Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
Por su parte, Alfredo Serrano, director nacional de Cruise Line International Association, España, dijo que lo primero que deben hacer los puertos de destino para que se reactive la industria de cruceros es continuar con definir los protocolos de bioseguridad para que estén listos para reiniciar.
Igualmente, Serrano recalcó que es importante que las autoridades sanitarias de cada país de destino estén preparadas para atender a cualquier pasajero que se detecte positivo con el virus.
También es vital definir el procedimiento que se seguirá, es decir, si se permitirá el atraque del barco o si el paciente se llevará a un hospital.