Industriales estiman que en 2023 se alcanzará las cifras de 2019

Industriales estiman que en 2023 se alcanzará las cifras de 2019
Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, explica las proyecciones para 2022. Isaac Ortega


El sector industrial panameño proyecta que será hasta el año 2023 que podría alcanzar el desempeño de 2019, antes de la pandemia.

Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), comentó que el producto interno bruto (PIB) de la industria manufacturera panameña alcanzaría los 2,040 millones de dólares en en 2022, mientras que en 2019 la cifra cerró en 2,110 millones de dólares.

Para este año se prevé un crecimiento del 7% del PIB del sector, cifra similar que el SIP proyecta de expansión para la economía panameña.

En cuanto al valor del PIB nacional para este año, el SIP proyecta un valor de 42 mil 500 millones de dólares, lo que dejaría una brecha de poco más de 500 millones de dólares para alcanzar el valor reportado en 2019, comentó Oliver Serrano, asesor económico del sector industrial.

Frauca comenta que la economía continúa enfrentando obstáculos externos, como el incremento del precio del combustible y el aumento en los costos de transporte internacional (fletes), cuyo valor es hasta 10 veces superior en comparación con 2019.

El empresario indica que el sector productivo ha asumido gran parte de este incremento en los costos de producción, pero indica que no pueden controlar lo que ocurre en el resto de la cadena que al final termina en el consumidor.

Frauca señala que el sector industrial panameño ha buscado proveedores de insumos en áreas cercanas al país para minimizar el impacto en el incremento del precio de los fletes.

Para 2022 el SIP calcula que la inflación estará cerca del 1.6%, luego que los datos preliminares de 2021 apuntan a una deflación de menos 1.6%, tras la caída que registraron los precios de 0.4% en 2019.

“El incremento en el precio de los hidrocarburos, sumado al aumento en los fletes de transportes están influyendo en el aumento de los precios en el país”, explicó el presidente del SIP.

De cumplirse las proyecciones de crecimiento para 2022, el sector industrial estima que este año el sector estaría generando 10 mil plazas de empleos, cifra que compensaría en parte los 14 mil puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

El asesor económico del SIP, indica que para 2019 el sector generaba 143 mil puestos de trabajo, cifra que que ha caído a 129 mil tras el impacto de la enfermedad respiratoria.

Para alcanzar estas proyecciones el sector industrial pide al Gobierno agilizar los procesos burocráticos, así como cancelar la deuda de 300 millones de dólares que el Estado mantiene con las empresas que participan en el sector productivo.


LAS MÁS LEÍDAS