La inflación de México aumentó en enero a 3.24% anual anotando su mayor nivel en seis meses, debido a un repunte en el precio de productos agropecuarios y energéticos, reportó ayer el instituto de estadísticas, INEGI.
El aumento, del 0.41% respecto del 2.83% de diciembre, pone de nuevo a la inflación en el rango superior del objetivo de Banco de México (central), del 3% más o menos un punto porcentual, tras dos meses de estar en la parte baja de dicha meta. Sin embargo, la cifra se compara favorablemente con el 4.37% que anotó en enero del 2019, según lel INEGI.
El alza del tomate verde, de 30.59%, y del jitomate de 18.53%, fueron los productos agropecuarios que más incidieron en la inflación de enero, además de una leve alza del precio de la gasolina de bajo octanaje.
A tasa mensual, el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 0.48% en enero en comparación con diciembre.
Pese al incremento de los precios, analistas esperan que el Banco de México siga el ciclo de relajación de las condiciones monetarias del país para impulsar el crecimiento de su economía, que cayó un 0.1% en 2019, según datos oficiales preliminares, anotando su primera contracción anual en una década.
El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador prometió que la segunda economía latinoamericana crecería 2% en 2019, además de un alza promedio del 4% anual durante su mandato de seis años, una meta que resulta improbable, según expertos.
Desde agosto pasado, el banco central ha recortado en 1% su tasa de referencia, mediante cuatro recortes consecutivos de 25 puntos base, para ubicarla en un 7.25%.
El próximo anuncio de política monetaria, el primero del año, está previsto para el jueves 13.

