La jornada de notificación que iniciaron ayer 150 inspectores de la Caja de Seguro Social (CSS) para cobrar la morosidad que mantienen las empresas con el pago de la cuota obrero-patronal, servirá para depurar de esta lista a los patronos que ya no existen o los que cuentan con arreglo de pago.
Félix Camargo, director ejecutivo de Finanzas y Administración de la CSS, comentó que hay empresas que tienen 20 años de estar en la lista de morosos.
La jornada de notificación permitirá hacer una depuración del listado donde hay unas 40 mil compañías, comentó el funcionario.
Se estima que, en promedio, se estarán visitando unos 2 mil comercios por día. Las inspecciones iniciaron ayer en el área bancaria, Obarrio, Calle 50 y Costa del Este, en la ciudad capital.
De acuerdo con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la morosidad del sector privado alcanzaría los 283 millones de dólares.
Sin embargo, en este monto se podría estar incluyendo a empresas que dejaron de operar y cuya deuda tendría que reportarse como pérdida.
Jorge De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, indicó que es responsabilidad de cada compañía cumplir con el pago de la cuota obrero-patronal.
Advirtió que la CSS tiene la capacidad coactiva y legal para solicitar dicho pago.
César Tribaldos, miembro de la Cámara de Comercio y exdirectivo de la CSS, ha expresado que el pago es una obligación moral y legal, por lo que exhorta a los morosos para que paguen.
Según los análisis que se han hecho a lo interno de la Cámara de Comercio, de las 1,800 empresas inscritas en el organismo, se han encontrado menos de 20 con estatus de morosidad.
El Estado, por su lado, es el gran deudor de la CSS.
En diciembre de 2019 el Gobierno autorizó pagos por $422 millones adeudados desde 2011.