Instagram está desactivando cientos de cuentas asociadas con un grupo de hackers que utilizó tácticas de explotación para robarlas y revenderlas.
Miembros del grupo, conocido como OGUsers, están recibiendo cartas de cesar y desistir de la matriz de Instagram, Facebook Inc, que también está en coordinación con las autoridades.
“Ha sucedido que si usuarios de una cuenta valiosa no responde a otras tácticas de piratería, el estafador llama a la policía e informa de una amenaza de bomba o alguien con un arma de fuego en la dirección del usuario de la cuenta”.
El grupo se centró particularmente en obtener ciertos nombres de usuario con identificadores de menos de cinco letras, como @h4ck o @sick, que serían valiosos para la reventa en un mercado secundario para cuentas de Instagram. Facebook estima que OGUsers, que opera desde 2017, es responsable de millones de dólares en tales transacciones. Las cuentas pueden lograr miles o decenas de miles de dólares cada una, dijo Facebook.
El anuncio es la primera vez que la compañía publica el retiro de una gran cantidad de cuentas de Instagram revendidas y pirateadas. Al equipo de seguridad le preocupa que OGUsers, y otros grupos como este, se hayan vuelto más activos y utilicen tácticas cada vez más amenazantes para obtener lo que buscan.