Una de las principales quejas de los visitantes y operadores de turismo que realizan recorridos por Portobelo y áreas aledañas de la costa arriba de la provincia de Colón es el mal manejo de los desechos.
Ahora, el gabinete turístico aprobó la instalación de un sistema de gestión de residuos sólidos de Portobelo y Santa Isabel, iniciativa que será dirigida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto se dividirá en tres fases comenzando con la definición del sistema que se implementará, continuando con la construcción de un complejo para el reciclaje y culminando con la puesta en operación del sistema que se propone sea administrado por una cooperativa de moradores.
Para el operador de turismo receptivo, Enrique Pesantez, es importante que cualquier iniciativa que busque mejorar el manejo de los desechos tiene que implementarse a lo largo de toda la carretera que permite llegar a Portobelo.
“A través de la implementación y puesta en marcha de este proyecto y la creación de la cooperativa de pobladores locales, se busca potenciar el reciclaje en el área, mejorar las condiciones del patrimonio nacional, la sostenibilidad ambiental y financiera de los distritos de Portobelo y Santa Isabel; generando consigo fuentes de ingresos que favorezca a la población local”, indicó la Autoridad de Turismo de Panamá.