Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Poco interés en subastas brasileñas

Ninguna de las grandes petroleras ha realizado pujas hasta ahora para la exploración de gas y petróleo en alguno de los 119 bloques ofrecidos.

Poco interés en subastas brasileñas

El Gobierno de Brasila trajo poco interés en las primeras rondas de subastas de derechos de exploración de gas y petróleo ayer, ya que las firmas no quisieron apostar por un sector en crisis y una economía en recesión. Al mediodía, se habían vendido apenas 17 de 119 bloques ofrecidos.

Las empresas no realizaron pujas por todos los bloques ofrecidos en cuatro de seis cuencas, incluyendo áreas en la cuenca de Campos, la región más rica de Brasil, y las cuencas de aguas profundas Camamu-Almada y Espírito Santo.

“El sentimiento es de frustración”, dijo Aluizio Dos Santos, alcalde de Campos y presidente de la Organización de Municipios Productores de Petróleo durante la subasta en Río de Janeiro.

El interés ha sido empañado por el precio del crudo, que ha caído más de un 50% desde la última subasta, que ha recortado los ingresos del sector y el potencial de ganancias.

La principal petrolera del país, la estatal Petrobras, está sumida en un escándalo de corrupción y manipulación de valores. La empresa no había hecho hasta ahora ofertas por ningún bloque.

Un total de 36 compañías de 17 países -incluyendo a Petrobras, Exxon Mobil Corp, BP Plc. y Royal DutchShell Plc.- se inscribieron para la subasta, que ofrecerá 266 bloques de exploración y producción en 10 cuencas sedimentarias.

Ninguna de las grandes petroleras ha realizado pujas hasta ahora y sólo unos pocos de los bloques vendidos fueron disputados.

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el regulador del sector en el país, y el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se han resistido a cambiar normas de participación de insumos locales y los contratos de concesiones, asuntos que asociaciones del sector dicen que elevan los costos y aumentan los riesgos políticos.

En las rondas se han ofrecido un total de 266 bloques de exploración y producción en 10 cuencas sedimentarias.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:24 Panamá busca trascender en la Liga de Naciones: ‘Es hora de dar el paso’, dice José Luis Rodríguez Leer más
  • 05:07 MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama Leer más
  • 05:05 Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta y la Seda Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Que cumpla su condena Leer más
  • 05:04 Las claves de Bannon para entender la política de Trump hacia Panamá Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 ¿Podría el Estado panameño operar directa o indirectamente la mina de cobre?  Leer más
  • 05:02 De 35 a 50 vuelos por hora: Panamá avanza en la descongestión de su espacio aéreo  Leer más
  • 05:01 Juicio de caso granos avanza con presentación de peritos y testigos Leer más
  • 05:01 Héroe del 9 de enero de 1964, Marcos Fenton, trasladado a un hogar de adultos mayores bajo investigación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más
  • Panamá ganará el arbitraje minero. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más