Diez compañías, entre ellas la costarricense Meco, han mostrado interés en el contrato que licita Tocumen S.A. parar mejorar el sistema de canales pluviales en la terminal aérea.
Para este contrato, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene una partida de 3.3 millones de dólares y la empresa seleccionada deberá construir un canal central para manejar las aguas que se acumulan en los terrenos cerca de la pista de aterrizaje, y el mismo deberá estar conectado al río Tocumen.
Meco ya es conocida en Tocumen. Actualmente, construye la calle de rodaje que unirá las dos terminales de pasajeros y hace un año la empresa terminó de asfaltar una de las pistas de aterrizaje. Sumados los dos contratos, el monto supera los 20 millones de dólares. Adicionalmente, compite por otro contrato para reparar otras tres calles de rodaje en Tocumen.
Además de Meco, participaron empresas como Adisa, Proycon, Distribuidora Arval, Benito Roggio e Hijos, Grupo F1, Premiun Corporation S.A., Ingeniería PC, Inversiones F.J. y Constructora Pirenaica.
Durante la reunión para discutir los términos fijados en el pliego de condiciones, las compañías pidieron a los representantes del aeropuerto que aclararan el alcance del proyecto y si el mismo incluía la limpieza de todos los canales pluviales del aeropuerto, o solo aquellos cercanos al río Tocumen.
Dentro de las 700 hectáreas que comprende el polígono de operación del aeropuerto corren unos 27 canales pluviales no pavimentados, drenajes naturales que atraen a un número importante de aves, aumentando el riesgo de choque con los más de 350 vuelos que a diario se realizan en la terminal panameña.
Además de intervenir los drenajes pluviales no pavimentados, la empresa seleccionada deberá cubrir los canales con una malla que impida que las aves utilicen esta zona para alimentarse.