En Panamá, donde residen 3.4 millones de habitantes, hay disponibles 2.7 millones de quintales de arroz pilado, con los que se garantiza el abastecimiento en el mercado local hasta agosto próximo, justo cuando se inicia la cosecha nacional.
La cifra se desprende del último inventario oficial desarrollado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó Manuel Araúz, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
En el país, aproximadamente se consumen por mes 774 mil 563 quintales de arroz en cáscara o el equivalente a 496 mil 514 quintales del grano pilado. Este consumo es considerado el más alto de la región centroamericana.
A esta disponibilidad en bodega se le debe añadir el reciente contingente de 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara que aprobó el Ejecutivo para evitar un desabastecimiento en el país. El arroz, que será importado de Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, debe ingresar al país entre el 20 de marzo y el 15 de junio próximo, para evitar que choque con el inicio de la cosecha del año agrícola 2020-2021.
La transacción, que se negoció a través de la Bolsa Nacional de Productos, se cerró en 41.3 millones de dólares.
El IMA también realizó un inventario de frijol vigna y poroto. Una encuesta realizada a productores arrojó que hasta el 1 de abril había disponible en las zonas agrícolas del país 8 mil quintales de frijol vigna o frijol chiricano de las variedades blanco, rojo y el grano conocido como desayuno.
No obstante, productores de frijol vigna de la provincia de Chiriquí aseguran que tienen disponibles 12 mil quintales del grano para la venta.
Martín Ríos, productor de poroto y miembro del Frente por el Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí, manifestó que al inventario realizado por el IMA hay que añadirle la disponibilidad de granos básicos que tienen los comerciantes en bodega.
Según el productor, hay frijol y poroto hasta septiembre próximo.
La cosecha de poroto del año agrícola 2019-2020 culminó en los primeros días de marzo. En el país, cerca de 600 productores cultivaron aproximadamente 2,500 hectáreas entre poroto y frijoles vigna, producción que abastece la demanda hasta septiembre, dijo Ríos.
Igualmente, indicó que la siembra del nuevo año agrícola está programada para que se inicie en octubre de 2020.
El pasado 17 de marzo, el Gabinete ordenó al director del IMA a realizar un inventario nacional de granos básicos para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país durante la pandemia del Covid-19.