Invertirán $95 millones en Bocas del Toro

Invertirán $95 millones en Bocas del Toro


La belleza de Bocas del Toro es indiscutible. Es un paraíso que refleja la esencia del caribe panameño; un lugar auténtico con un alto atractivo turístico.

Y convencidos de que el futuro turístico de la región será positivo, BID Invest, la división de financiamiento para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará $37.2 millones para el desarrollo del proyecto West Resort S.A., un hotel que tendrá 118 habitaciones y que será administrado y operado por la cadena Viceroy Hotel.

Aitor Ezcurra, jefe de la división de Corporativos de BID Invest, comentó a La Prensa, que el objetivo de apoyar el proyecto es mejorar la diversidad turística de Panamá.

“La oferta turística de Panamá está concentrada en la ciudad capital y el resto de las regiones, como Bocas del Toro todavía están en pañales”, comentó Ezcurra.

El complejo, que será administrado por Viceroy Hotel, representará una inversión total de $95.8 millones.

El hotel se desarrollará en un lote de 10 hectáreas que hace parte del plan maestro de desarrollo del proyecto Casi Cielo, de 185 hectáreas. “El hotel contará con varios restaurantes, sitios de reunión, spa y variedad de servicios recreativos complementarios”, destaca un resumen del proyecto.

Ezcurra señaló que están trabajando con los desarrolladores del proyecto, Starfish Ocean Investment S.A. y Corvan Ventures Ltd, para crear una cadena de valor en Bocas del Toro, donde pequeñas y medianas empresas brinden servicios y bienes a la operación del hotel.

Se calcula que durante la construcción del proyecto, que debe estar operativo a finales de 2021, se generen 350 puestos de trabajo, y otros 330 en la etapa de operación.

“Vemos un gran potencial en Bocas del Toro y esperamos un impacto importante en la provincia, donde el 50% de la población vive en pobreza y donde hay un porcentaje de informalidad del 55%”, explicó el jefe de la División de Corporativos de BID Invest.

Adicional al proyecto en Bocas del Toro, BID Invest también financia otro desarrollo turístico en el Casco Antiguo.

Además del sector turístico, también apoya proyectos en el áreas como energía, infraestructura, transporte, sector financiero y agronegocios.

“Nuestro objetivo es prestar asesoría y financiamiento en proyecto de gran impacto”, acotó Ezcurra.

Incluyen nuevos destinos en préstamo de $100 millones

La isla de Taboga, Soná, Veraguas; y Tierras Altas, en Chiriquí, serán otros destinos panameños que se beneficiarán del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó a Panamá por 100 millones de dólares.

Estos fondos se utilizarán para mejorar la infraestructura turística del país, una de las debilidades del turismo panameño.

Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro; y Pedasí, en Los Santos, serán los primeros destinos donde se construirán proyectos de infraestructura.

El préstamo tiene una duración de 6 años y este comenzó a negociarse en 2018.

Otros destinos que ya están incluidos en el financiamiento son Santa Catalina, en la provincia de Veraguas, que es reconocido como un destino para practicar surf.

LAS MÁS LEÍDAS