La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) multaron a la empresa Hamzi S.A. por la venta de 2,400 sacos de arroz de contrabando en la ciudad de Colón.
La empresa, que es reincidente en esta práctica ilegal, será multada con 80,000 dólares y quedará inhabilitada para realizar cualquier trámite de tránsito o trasbordo de mercancía en el país, manifestó Raúl Saucedo, administrador general de la Aupsa.
Según el funcionario, esta empresa,que solo está habilitada para el tránsito y trasbordo de mercancía en el país, estaba comercializando arroz de la marca Pop, en bolsas de 5 kilogramos en los comercios en Colón.
Aduanas mantiene retenido en los puertos de Cristóbal y Manzanillo 10 contenedores de arroz que pertenecen a Hamzi S.A., mientras dure la investigación detalló Saucedo.
“Esta no es la primera vez que se detecta el contrabando de arroz de Hamzi S.A. Hace algunos meses, esta misma empresa fue multada por 20 mil dólares por comercializar arroz en Merca Panamá, sin contar con los debidos permisos de importación, evadir los controles fitosanitarios y por la evasión del pago de impuesto”, manifestó el administrador de la Aupsa.
En Panamá, donde residen 4 millones de habitantes, existen disponibles en estos momentos 2.7 millones de quintales de arroz pilado, con los que se garantiza, el abastecimiento en el mercado local hasta agosto próximo, justo cuando inicia la cosecha nacional, según estadísticas oficiales de las autoridades agropecuarias.