Las monedas latinoamericanas se recuperarían si el demócrata Joe Biden gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes pues traería políticas internacionales más amigables, según JPMorgan Chase & Co.
Las monedas de la región podrían apreciarse en promedio entre 5% y 10% en ese escenario, dependiendo de cuánto valoren los mercados el resultado, dijo Carlos Carranza, director de estrategia de mercado local para América Latina de la firma, con sede en Nueva York.
Su equipo fue clasificado como el pronosticador de divisas más preciso de la región en tres de los últimos cuatro trimestres, muestran datos compilados por Bloomberg.
Carranza dijo que una victoria de Donald Trump podría provocar una depreciación instintiva, aunque solo en un promedio de 5%.
La reelección de Trump probablemente significaría más tensión en términos de comercio e inmigración, dijo.
La firma recomienda sobreponderar las monedas latinoamericanas, ya que Biden lidera las encuestas contra Trump, lo que aumenta las probabilidades de una Administración menos orientada hacia el dólar y un enfoque menos confrontacional ante asuntos internacionales, dijo Carranza.
Ganadores y perdedores
El indicador de MSCI Inc. de las monedas de mercados emergentes estuvo cerca de alcanzar el punto de equilibrio este año después de caer a un mínimo de tres años en marzo cuando la pandemia cerró las ciudades. Las monedas latinoamericanas figuraron entre las de peor desempeño en un grupo de 24 monedas de países en desarrollo rastreadas por Bloomberg.
El peso mexicano podría estar entre los mayores beneficiados de una victoria de Biden, por un posicionamiento ligero y valoraciones baratas, dijo Carranza.
El real brasileño también podría ganar terreno con el cambio de timón.