El representante de los jubilados en la mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) pidió ayer que se defina cuántos son los participantes de este coloquio para poder salir del “atoramiento” en que se encuentra.
La petición surge luego que desde el pasado 15 de marzo los tres representantes del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) decidieron retirarse de la mesa plenaria del diálogo tras alegar que no se estaban considerando los puntos propuestos por ese gremio. Igualmente, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) no ha designado a su representante ante la mesa.
“No podemos seguir dialogando bajo la incertidumbre de si son 23 o 27 personas las que participan”, expresó Melquiades Delgado, representante de los jubilados de la CSS. Añadió que no se puede seguir divagando sobre la base de 27 personas y ya se debe poner en blanco y negro cuántos están participando. “Que Conusi y Conato digan a través de una nota escrita si van a seguir en el diálogo o no”, expresó Delgado ante los comisionados de las otras organizaciones.
Desde que se estableció la mesa del diálogo por la CSS se acordó que serían 11 organizaciones con 27 representantes. Sin embargo, desde que se retiró el Conato solo asisten 22 o 23 personas que representan a empresarios, la CSS, empleados públicos y partidos políticos, entre otros.
El facilitador de la Mesa Joaquín Villar respondió que aunque Conato se levantó, no se ha recibido ninguna nota oficial de esa organización que notifique el retiro.
Este tema se llevó ayer gran parte del tiempo del debate mientras se avanzó en la presentación de algunas propuestas relacionadas con la cantidad de votos que se requerirían para aprobar un acuerdo. Una de las propuestas es establecer que sean 18 votos, pero se acordó dejar las propuestas para someterlas a votación mañana cuando seguirá el diálogo.