Un juez de Londres dio un golpe al intento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por recuperar $1,000 millones en oro depositado en bóvedas del Banco de Inglaterra, al fallar que el líder de la oposición, Juan Guaidó, es quien debe ser reconocido como el presidente interino del país.
Al decidir sobre la propiedad del oro, el tribunal acepta que el Gobierno del Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino constitucional, dijo ayer el juez Nigel Teare.
La decisión desestima el intento de los ejecutivos nombrados por Maduro en el Banco Central de Venezuela por acceder al recurso.
El Banco Central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por el acceso al oro que, según dice, se necesita con urgencia en un esfuerzo conjunto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de la Covid-19.
El oro ha estado en el limbo desde que autoridades estadounidenses instaron con éxito el año pasado a sus homólogos británicos a bloquear el intento de Maduro de retirar el oro.
El Gobierno del Reino Unido señaló el año pasado que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse nuevas elecciones de forma confiable.
El banco venezolano indicó que planeaba solicitar permiso de la corte para apelar la decisión.
La sentencia “ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno”, dijo Sarosh Zaiwalla, abogado del banco central.
“Este resultado retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo”.
En medio de este conflicto, Venezuela sufre una histórica caída en sus ingresos. Las terminales de exportación de petróleo de Venezuela solían ser las más concurridas del hemisferio occidental. Ahora se encuentran más tranquilas de lo que han estado en décadas.
Las exportaciones de petróleo cayeron en junio a niveles que no se observaban desde 1944.

