La actividad bursátil repunta con mayor volumen negociado y más transacciones

La actividad bursátil repunta con mayor volumen negociado y más transacciones


El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá ascendió a $2,436 millones entre enero y mayo de 2021, cifra que representa un aumento de $324 millones o 15.4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

No solo se produjo un aumento en los montos negociados en el mercado, también creció sustancialmente el número de transacciones. En concreto, se cerraron 4,540 operaciones, es decir, un 33.8% más que en los cinco primeros meses del ejercicio anterior.

Aunque en el periodo similar de 2020 ya había iniciado la pandemia y el mercado lo notó en forma de menos transacciones, en mayo de 2020 se produjeron emisiones de volumen importante, como la protagonizada por BAC International Bank, así que, como recuerda Lerzy Batista, gerente general de la Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear), mayo de 2020 no fue un mal mes para la negociación.

La ejecutiva destacó que en el comparativo de los mismos periodos de los últimos cinco años, el volumen negociado este 2021 solo sería superado por 2019, producto de una emisión de $1,000 millones protagonizada por el Gobierno, mientras que en número de transacciones este año ha superado a los anteriores.

El mercado primario, es decir, el de emisiones que salen por primera vez al mercado, sumó $1,648 millones, un 18.2% más que el año anterior. En este grupo destaca una emisión deuda de $400 millones protagonizada por Banco General.

Batista destacó que están llegando nuevas emisiones al mercado, tanto de compañías locales como extranjeras.

En trámite hay 22 emisiones por un monto de $1,027 millones, seis de ellas que aplican para la Ley 122 de incentivos a inversiones turísticas. La ejecutiva señaló que hay emisiones que buscan capital para nuevos proyectos y otras que quieren refinanciar compromisos existentes con mejores condiciones.

En el mercado secundario, es decir, la negociación de instrumentos que ya están en circulación, se registró un crecimiento de 50.6% para totalizar $761 millones. Batista recordó que ya el año pasado se registró un movimiento importante en el mercado secundario, lo que da más valor al incremento registrado en los cinco primeros meses de este año. Esto muestra que el mercado responde y es útil tanto para el que quiere comprar como para que quiere vender.

LAS MÁS LEÍDAS